20 de enero de 2022

El Papa Francisco con los obispos españoles en su audiencia privada

El Papa Francisco con los obispos españoles en su audiencia privadaEFE

Los obispos españoles se «sorprenden» por la «cercanía» del Papa a los problemas de las diócesis

Entre los días 10 y 15 de enero, los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia se encuentran realizando la visita ad limina apostolorum en Roma
Los obispos españoles del segundo grupo que se encuentran ahora en el Vaticano, realizando la visita ad limina apostolorum, han tenido hoy, viernes 14 de enero, una audiencia privada de más de dos horas con el Santo Padre. Durante la misma han compartido «sus preocupaciones y han dialogado en verdadera libertad», destacaba Antonio Cañizares, cardenal y arzobispo de Valencia. 
Por su parte, Joan Planellas, al frente de la archidiócesis de Tarragona, ha querido recalcar sobre el encuentro con el Papa Francisco que le ha sorprendido la proximidad para subrayar los problemas de las diócesis. «Esta proximidad se ha manifestado en las diferentes congregaciones y dicasterios que hemos visitado y en la propia audiencia con el Santo Padre», ha afirmado. 
Sala donde los obispos españoles han mantenido su audiencia con el Santo Padre

Sala donde los obispos españoles han mantenido su audiencia con el Santo PadreEFE

Se trata de la primera vez que Planellas realiza la visita ad limina, sin embargo, sus compañeros Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y Juan José Omella, de la archidiócesis de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, son ya veteranos en estas lides. Sobre el encuentro, el cardenal valenciano ha afirmado que «parecía que no tenía prisa ninguna y nosotros tampoco». Ha querido también poner el acento en la cercanía, la ternura y la paternidad del Santo Padre: «Es un padre y un hermano para todos nosotros».
El arzobispo de Barcelona ha querido incidir durante la rueda de prensa final sobre la importancia de la convivencia: «Hemos compartido más tiempo entre nosotros, que hace que se haya fortalecido la fraternidad entre las tres provincias eclesiásticas». Sobre la sintonía con los dicasterios, Omella ha querido recalcar que «previo envío de los informes, estaban muy informados de cómo avanza la pastoral de la Iglesia en España, por lo que el diálogo ha sido muy fluido». 
Por último, el cardenal ha terminado su intervención diciendo: «Hemos descubierto, aun con todas las dificultades que supone evangelizar el mundo, que no ha sido fácil nunca, el gozo de seguir trabajando por la Iglesia, por la evangelización y por la sociedad por la que queremos luchar». 
El Papa Francisco recibe a los obispos españoles para su audiencia privada

¿Qué es la visita ad limina?

La visita ad limina apostolorum es el viaje que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.
El Santo Padre se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.​
​La última visita ad limina de los obispos españoles, hasta diciembre de 2021, fue en el año 2014, coincidiendo precisamente con el primer año de Francisco como obispo de Roma.
tracking