Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

María San Gil durante una entrevista para El Debate

María San Gil durante una entrevista para El DebatePaula Argüelles

La libertad en peligro

María San Gil: «Frente a la cultura de la cancelación, necesitamos un rearme moral»

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros abrió las XV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla advirtiendo contra la transformación de la sociedad que busca el Gobierno

La Ley de Educación, la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Protección de la Infancia, la Ley Trans, la Ley de Libertad Sexual, la Ley del Aborto, la Ley de la Eutanasia… «Hay que decirlas todas seguidas para ser consciente de cómo el Gobierno está intentando cambiar y pervertir la sociedad», lamentaba tras la enumeración la impulsora de NEOS y vicepresidenta de la Fundación Villacisneros María San Gil, durante su intervención en las XV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla.
Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), estas buscan llamar la atención sobre el riesgo de que «lo políticamente correcto y las corrientes totalitarias, envueltas en excusas multiculturales inclusivas, asfixien nuestra libertad de expresión y nuestra libertad religiosa». «Tenemos que reivindicar nuestro derecho a existir frente a quienes buscan sacarnos del tablero», insistió la exdirigente popular en su ponencia, para quien se hace necesario «un rearme moral».

Hoy se quiere silenciar y apartar del ágora a quienes defienden la vida, la familia y los valores del humanismo cristiano

El rol de la sociedad civil

San Gil cargó contra los eufemismos empleados desde el Ejecutivo –muerte digna, igualdad, liberación de la mujer…– y relacionó el momento actual con la persecución que ella vivió durante sus años dedicada a la política en el País Vasco. «El germen del actual proyecto de transformación de la sociedad está en el pacto de 2004 entre Zapatero y ETA», aseguró, lamentando que hoy se quiere silenciar y apartar del ágora a quienes defienden la vida, la familia y los valores del humanismo cristiano.
Para San Gil, la cancelación y el ninguneo exigen como respuesta «la rebeldía». «Si nuestros políticos están instalados en el cortoplacismo y pensando solo en las próximas elecciones, tendrá que ser la sociedad civil quien asuma el compromiso en la vida púbica», insistió. En esta línea, San Gil celebró iniciativas como la última campaña de marquesinas de la ACdP. «Diciendo que rezar frente a las clínicas abortistas está genial, han conseguido poner un espejo frente a este Gobierno», apuntó.
Además, San Gil anunció que NEOS –junto a otras entidades como la Asamblea por la Vida, la Fundación Villacisneros y la ACdP– reunirá este jueves en el Senado a portavoces del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Su objetivo es que se comprometan a que, si llegan a gobernar, revertirán la reforma prevista del Código Penal que castiga las concentraciones para rezar frente a clínicas abortistas.

Cancelaciones cotidianas

La intervención de la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros fue la primera de unas jornadas que se extienden tres días, hasta el jueves. A través de diversas intervenciones, los organizadores buscan llamar la atención sobre el riesgo de que «lo políticamente correcto y las corrientes totalitarias, envueltas en excusas multiculturales inclusivas, asfixien nuestra libertad de expresión y nuestra libertad religiosa».
Tras la ponencia de San Gil tuvo lugar una mesa redonda en la que cuatro profesionales de diversos ámbitos analizaban el impacto de la cultura de la cancelación en su día a día. María Jesús Tamayo, cirujana del Hospital Virgen del Rocío, relató cómo nota la influencia de este fenómeno en aspectos como la objeción de conciencia. «Los que tenemos plaza fija aún nos escuchan algo, somos lo que damos la cara para negociar con los de arriba; los que tienen un puesto precario se ponen a nuestra espalda».
También participaron en esta intervención el presidente de Provida de Mairena del Alcor, Manuel Fernández de la Peña, quien lamentó que «como asociación que defiende la vida llevamos 40 años cancelados» y describió una «discriminación enorme» por parte de las instituciones, comenzando por el ayuntamiento de su pueblo.
Para el abogado Jesús Muñoz de Priego, asesor jurídico en temas educativos, «la democracia española ha evolucionado hacia una democracia sentimental y recitativa, de boquilla; esto afecta al marco de las libertades», pero pidió perspectiva: «El debate sobre la libertad de enseñanza es actual, pero no es nuevo; hay modificaciones legislativas cada cinco años, de media».
Por último, la terapeuta de pareja y mediadora familiar Marisa Lorenzo, defendió la libertad como el requisito fundamental para amar, y lamentó que el amor hoy «está amenazado por el individualismo». «La lucha de clases se ha sustituido por la lucha de género», lamentó.

La muerte de Dios también ha resultado la muerte de la libertadBenedicto XVI

De Don Quijote a Benedicto XVI

El tema de estas Jornadas organizadas por los propagandistas en Sevilla responde al planteamiento general de la ACdP para estos últimos dos años. «El mundo impone cancelación y censura, así que decidimos que había que dar una batalla importante en pro de la libertad», destacó el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, durante la presentación del evento.
Invocando las palabras de Don Quijote a Sancho, Bullón de Mendoza proclamó que la libertad es «uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos» y que por ella merece la pena aventurar la vida. El presidente de la ACdP citó también a Benedicto XVI –«la muerte de Dios también ha resultado la muerte de la libertad»– y recordó que la Iglesia ha sido, históricamente, «la última trinchera de la libertad frente al totalitarismo».
También participaron en la presentación de las jornadas el vicario episcopal de la Zona Oeste, Antonio Vergara; el co-director del COF del Aljarafe, Ignacio Flores, y la directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública, María Fernanda de Paz, que aseguró que «jamás hubiera pensado que tendríamos que hacer unas jornadas con el título La libertad en peligro».
Comentarios
tracking