Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Activistas provida se manifiestan durante la 49.ª 'Marcha anual por la Vida', en Washington, DC.(Estados Unidos)

Activistas provida durante la 49.ª 'Marcha anual por la Vida', en Washington, DC.(Estados Unidos)AFP

Día del Niño por Nacer: los católicos americanos se movilizan por la vida

«La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador», enseña el catecismo de la Iglesia

Este viernes 25 de marzo, Día del Niño por Nacer y solemnidad de la Anunciación-Encarnación del Señor, católicos de todo el mundo organizan diferentes iniciativas para defender la vida en todas sus etapas. Desde Vatican News se aproximan a las propuestas que desde Hispanoamérica los católicos están planteando ante un mundo que juega la dialéctica con lo más sagrado que existe: la vida.
Como bien expresó el Papa Francisco, el aborto «es más que un problema, es un homicidio. Quien aborta mata, sin medias palabras». Estas palabras fueron recogidas durante el diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Eslovaquia, el 15 de septiembre de 2021, donde el Santo Padre indicó: «Tomen cualquier libro de embriología para estudiantes de medicina. La tercera semana después de la concepción, todos los órganos ya están ahí, incluso el ADN… Es una vida humana, esta vida humana debe ser respetada, ¡este principio es tan claro!».

La vida sigue su curso, pase lo que pase

Ante el avance de las leyes abortivas en Hispanoamérica, son distintas las iniciativas por parte de la sociedad civil y la Iglesia para concienciar sobre los fundamentos biológicos que sustentan los principios de la ley natural que acota lo que es y lo que no es una vida.
La comisión episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) acuñó como lema para la edición 2022 la frase Abrazar la Vida con ternura y misericordia. En un comunicado difundido el pasado 16 de marzo, la CEA expresó que «hoy más que nunca la realidad exige que nos adentremos, sin miedo, en la totalidad de la existencia humana que se abre camino en distintos contextos y circunstancias, atravesando diversos desafíos, etapas y experiencias. Queremos mirar de frente toda esta realidad, ciertamente compleja, pero también queremos volver a admirar la belleza de la vida y la obra de Dios en cada corazón humano».
Marcha por la Vida en Argentina

Marcha por la Vida en ArgentinaV.M.

Desde la Conferencia Episcopal Venezolana han dedicado desde el 20 hasta el 27 de marzo una semana entera por la vida. Promovida por el departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y cuyo lema es Custodiar toda la vida.
Inspirada en las palabras de Francisco, para quien defender la vida «es válido para todos, especialmente para las categorías más débiles: los ancianos, los enfermos e incluso los niños a los que se les impide nacer», han planteado una visión integral de la importancia de la vida en todas sus formas. Entre los temas que están abordando los obispos venezolanos, cabe destacar algunas frases que han dejado: «Un nacimiento trae esperanza», «Calidad de vida, atributo de la dignidad humana» y «Los ancianos, maestros de la sabiduría».

Colombia y Uruguay, a favor de la vida

Tras la decisión por parte de la Corte Constitucional de Colombia, que hace un mes aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo, los obispos de este país se han volcado para dar una réplica a todos aquellas asociaciones que creen que abortar a niños de 6 meses es un avance en los derechos de todos. Con la organización de una Jornada Nacional por la Vida, sus promotores han pedido a todos los colombianos "asumir el compromiso por la defensa de la vida en el día a día, ofreciendo una ayuda eficaz a los que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”.
Por otro lado, desde Montevideo un grupo de jóvenes provida ha organizado una movilización en el centro de la capital uruguaya, invitando a las familias a participar y «ser la voz de los que no tienen voz», se lee en la convocatoria.
Al sitio concurrirán con carteles, repartirán folletos, se leerá una proclama y compartirán, en un ambiente festivo, el valor que tiene la vida y celebrarla.

España, la siguiente en sumarse

Este próximo 27 de marzo decenas de miles de personas venidas de todas partes de España participarán en la marcha nacional Sí a la Vida. Con más de 500 asociaciones de toda índole, sus organizadores, como todos los que formarán la fila verde que irá desde Serrano con Goya hasta Cibeles esperan mandar un mensaje alto y claro al Gobierno y al conjunto de la sociedad: la vida, desde su origen, no se toca, no se tira a un basurero, no se emplean elementos químicos para su destrucción en el vientre materno. La vida se protege, cuida, promociona y posibilita en toda su dignidad.
Comentarios
tracking