Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Se han organizado autobuses desde toda España para acudir a la Marcha por la Vida del próximo domingo, 27 de marzo

Se han organizado autobuses desde toda España para acudir a la Marcha por la Vida del próximo domingo, 27 de marzoManuel J. Esteo

Marcha por la Vida 27-M

¿Por qué el 25 de marzo se celebra el Día de la Vida?

Desde el año 2003, el Congreso Internacional Provida declaró el 25 de marzo como Día Internacional de la Vida

Hace diecinueve años, en 2003, los más de 20.000 grupos y asociaciones de Europa y América reunidos en el primer Congreso Internacional Provida acordaron declarar el 25 de marzo el Día Internacional de la Vida.
En otros países, especialmente del otro lado del Atlántico, ya se celebraba el Día del Niño por nacer. En Argentina, por ejemplo, esta fecha, que coincide con el día de hoy, fue instaurada por el presidente Carlos Saúl Menem en 1998. San Juan Pablo II le envió una carta alentando esta celebración porque favorecía «una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en ese sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones».

Por todo el mundo

No obstante, el día de la vida no solo se celebra la del bebé que está por nacer y sus derechos como concebido, sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural. El primer país que conmemoró esta jornada de manera institucionalizada fue El Salvador, en 1993. Seis años después le siguieron los pasos Argentina y Guatemala.
De vuelta en el antiguo continente, en Austria los grupos provida acordaron que el 25-M se celebrara también el Día del Niño no Nacido, mientras que en Eslovaquia lo han llamado el Día del Concebido. Los grupos provida eslovacos enviaron una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando su declaración oficial.

La Marcha por la Vida

Desde antes de que se despenalizara el aborto en España, en 1985, distintas asociaciones ya se dedicaban a acompañar y ayudar a la embarazada con dificultades y divulgaban la cultura de la vida, organizaban congresos, investigación...
En los últimos años, han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas, cada una desde su campo. Un ejemplo es la Asociación de Deportistas por la Vida y la Familia, o la Fundación Jèrôme Lejeune, que apoya la investigación sobre el síndrome de Down.
Cada año, desde hace once, se celebra este día en nuestro país con una Marcha por la Vida, en la que se reúnen todas las asociaciones cuya misión central es la defensa de la vida, desde la concepción hasta su fin natural y a la que queda invitada toda la sociedad. Se suele celebrar en torno a este día, y este 2022 tendrá lugar el domingo 27 de marzo.
Comentarios
tracking