Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fieles cristianos atendiendo a los oficios del pasado Viernes Santo

Fieles cristianos atendiendo a los oficios del pasado Viernes SantoAFP

Cristianos perseguidos

Al menos 127 ataques contra cristianos en la India en lo que va de año

De todos ellos, 82 fueron casos de violencia masiva de turbas hinduistas radicales

En los 105 días que van desde que comenzó 2022, se han registrado al menos 127 episodios de violencia contra los cristianos en la India. Así lo recoge el último informe del Foro Cristiano Unido, con sede en Nueva Delhi y encargado de vigilar la persecución de los cristianos en el país. A través de una línea telefónica gratuita el foro registra todos los incidentes, según informa la Agencia Fides.
A.C. Michael, coordinador nacional del Foro Cristiano Unido, recuerda que «hace más de dos mil años Jesús fue perseguido. Sus seguidores siguen siendo perseguidos hoy en día en algunas partes del mundo». Uno de estos lugares es la India, donde afirma Michael, «grupos de personas difunden el odio contra las minorías para obtener beneficios políticos».

Una persecución consentida

En este país del sur asiático, según detalla el informe de 2021 de Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), «es frecuente que los extremistas hindúes ataquen los lugares de culto cristianos con el apoyo de las autoridades gubernamentales locales».
En el año 2021, expone ACN, se registraron 502 incidentes de violencia anticristiana. «La persecución de los cristianos en la India se está intensificando, lo que lleva a una violencia sistemática y cuidadosamente orquestada contra los cristianos, llevada a cabo también con el uso de las redes sociales, utilizadas para difundir desinformación y fomentar el odio», asegura Michael.
La informe del Foro Cristiano Unido detalla que solamente en el mes de enero se produjeron 40 incidentes, 35 de febrero, 34 en marzo, «y estos son solo los denunciados», apuntan desde la organización. 89 párrocos han sido golpeados y amenazados con represalias si siguen dirigiendo oraciones y liturgias; 68 iglesias fueron atacadas, y 367 mujeres y 366 niños resultaron heridos. De los 127 incidentes que han tenido lugar hasta ahora este años, 82 fueron de violencia masiva, llevados a cabo por una turba de militantes hinduistas.
Los cristianos en la India representan un 4,2 % de la población

Los cristianos en la India representan un 4,2 % de la poblaciónAFP

Evangelizadores y evangelizados

La Ley de Libertad de Religión es utilizada en varios estados indios para acusar a misioneros y pastores de llevar a cabo «conversiones religiosas forzadas». Por esta razón, hay 42 casos en distintos tribunales del país que cuestionan la validez de la norma. Hasta la fecha, señalan desde el foro, ningún cristiano ha sido condenado por obligar a alguien a convertirse.
Pero no solo son perseguidos los que evangelizan en zonas rurales o urbanas, sino también a quienes deciden acoger la fe cristiana. En el informe de libertad religiosa de ACN señalan también que el cristianismo en India ha crecido entre muchos grupos distintos, sobre todo entre las comunidades tribales de las zonas más rurales.

Reconversiones forzada

Cuando uno de los grupos convertidos se niegan a volver al hinduismo, como ocurrió con los dangs del estado de Guyarat, sufre con frecuencia la violencia de hindúes extremistas, que llega a la tortura e incluso la muerte. En enero de 2020, 144 dangs fueron reconvertidos a la religión hindú en esta región. Sin embargo, esta no es la única. en el pueblo de Gadada –estado ya tede Chhattisgarh–, las autoridades ordenador a unas familias renunciar a su fe si no querían sufrir «graves consecuencias». Al negarse, fueron apaleados.
La India, lejos de presentarse como un gran país multirreligioso con una historia rica en diversidad, está considerado dentro de la lista de países a vigilar por vulnerar las libertades religiosas básicas de sus ciudadanos. La covid no ha mejorado esta situación. En los peores meses de pandemia se negó la admisión en hospitales a miembros de minorías religiosas o se les ha obligado guardar cuarentenas arbitrarias. Una libertad religiosa en un gran país, que según apunta Ayuda a la Iglesia Necesitada, tiene «una perspectiva sombría».
Comentarios
tracking