Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Decrecen las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa

Decrecen las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosaCathopic

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

España presenta la cifra más baja de seminaristas de los últimos 19 años

La Iglesia celebra el domingo jornadas de oración para despertar las nuevas vocaciones entre los jóvenes españoles

La crisis vocacional, la falta de respuesta al llamado de Dios para atender la mies cada vez más abundante, arroja algunos datos preocupantes a los que la Iglesia está tratando, a través de sus distintos planes pastorales, de ofrecer una respuesta.
Según los datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores, la cifra más baja en 19 años, según el histórico estadístico recogido en la propia web de los obispos españoles. Del mismo modo, se recogen en los datos que el número de vocaciones sacerdotales y ordenaciones sigue en franco declive, sin relevo generacional, sin templos atendidos. En la actualidad, señalan desde la CEE, hay 811 seminaristas menores y el año pasado se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos. Con motivo de de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar este próximo domingo 8 de mayo, la Iglesia busca vías para «suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación».
Desde la calle Añastro 1, sede de la Conferencia Episcopal Española, ha tenido lugar la presentación de esta campaña, en la que han estado el director nacional de Obras Misionales Pontificas (OMP), José María Calderón, y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Sergio Requena, quienes han explicado el lema elegido para esta edición: Deja tu huella, sé testigo.
La iniciativa, difundida de manera conjunta por la comisión episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), OMP y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) pretende «dar voz a personas, que con su 'sí' al Señor en diversos caminos vocacionales han dejado huella en otros».

El trabajo de los religiosos en el mundo

Durante el acto, varios misioneros ido contando han su testimonio en territorios donde la presencia de la Iglesia es fundamental no sólo en el apartado evangelizador sino también para el desarrollo de las comunidades en materia educativa y sanitaria. La hermana Justina Banda, de las Misioneras Hijas del Calvario, es de Zimbabue, donde trabajan desde 1950. La misionera, gracias a la instrucción de religiosos y religiosas españoles, estudió con ellos y ahora es profesora de matemáticas. «El Espíritu Santo me removió este deseo y para decir que si esta gente que ha venido de lejos, que no conocemos, están aquí ayudando a nuestro pueblo, a mi también me gustaría ayudar», ha explicado en su intervención.
Por otro lado, Inmaculada Fernández, miembro del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, ha hablado de su labor con los niños que, según ha apuntado, le han mostrado «un rostro de Dios que ama a los pequeño, los cuida y les da esperanza en medio de situaciones» en las que un adulto «se hundiría».
Daniel Navarro, diácono de la diócesis de Getafe, que actualmente colabora en la parroquia Virgen del Carmen de Móstoles, ha hablado del inicio de su vocación, a los 15 años, durante la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de las Jornada Mundial de la Juventud. «Ahí me di cuenta de que se puede ser joven, normal, feliz y cristiano», ha apuntado.
religiosas

Los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica cuentan con un 76 % de mujeresCathopic

Las religiosas que sostienen la Iglesia

Con esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones se pretende que «la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento»; mientras que con la Jornada de Vocaciones Nativas se busca «sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión». «Para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos», explican los organizadores de esta iniciativa, antes de apuntar que la oración «promueve la colaboración económica».
Del mismo modo, y según los datos ofrecidos por CONFER (septiembre 2021), en España hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76% mujeres). Estos pertenecen a 408 congregaciones. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.
Además, apunta que los datos de CEDIS (enero 2022) determinan que el país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de España, cuentan con miembros en el país. Su carisma es vivir en medio del mundo como cualquier seglar, pero plenamente consagrados a Cristo.
Comentarios
tracking