Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El profesor Higinio Marín da algunas pautas para no caer en lo woke

El profesor Higinio Marín da algunas pautas para no caer en lo wokeACdP

Jornadas Católicos y Vida Pública

La ACdP da seis ideas clave para desmontar la Agenda 2030 y lo políticamente correcto

El profesor Higinio Marín detalla la relación entre la corrección política y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para el doctor en Filosofía Higinio Marín, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un ejemplo de «astucia táctica». El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera señala, que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los estados miembros de la ONU en 2015 combinan metas legítimas y razonables, como combatir la pobreza o el hambre, con otras que no lo son.
Marín llegaba a estas conclusiones en una conferencia que ofreció durante las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez de la Frontera organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Una conferencia que ya han visto casi 10.000 personas en YouTube y de la que extraemos ahora seis ideas clave para comprender el vínculo entre lo políticamente correcto y la Agenda 2030.

1)Las tres naturalezas de la corrección

«Me parece que lo que hoy conocemos por corrección política es una reformulación sintética de tres formas anteriores de censura. Tiene, por tanto, una naturaleza política, una naturaleza aristocrática y una naturaleza religiosa… pero es una religión sui generis, porque no incluye el perdón ni la salvación. Cuando las religiones no tienen trascendencia ni ejercen la misericordia devienen en rigorismos moralistas»

2) ¿Políticamente correctos o neutrales?

«Por si tenían ustedes alguna duda, les diré que nuestro Estado es neutral, sí, pero neutral contra nosotros, los que no le reconocemos autoridad moral para definir los contenidos de la educación de nuestros niños ni para sancionar lo que es correcto desde el punto de vista de la conciencia. La corrección política quiere jugar un partido en el que el árbitro lleve su camiseta… y, si no la lleva, ellos se la ponen»

3) Objetivos de la Agenda 2030

«Si ustedes leen las 169 metas que recogen los ODS, les parecerá que pueden estar de acuerdo con ciento y pico de ellas. Se presentan cosas razonables junto a otras que no lo son, y que hay que escarbar para entenderlas, como «Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos». ¿Qué aspiración se detecta al leer la Agenda 2030? Que es un proyecto de transformación cultural de las tradiciones del planeta para su uniformización en un nuevo sentido común»

4) ¿Qué hay del sentido común?

«Somos la primera civilización que cree que solo puede alcanzar el futuro deseable en la medida en que se revuelve contra su propia tradición. Es una especie de ejercicio suicida que se presenta en forma de un futuro nuevo»
El profesor Higinio Marín durante una conferencia de la ACdP en Vigo

El profesor Higinio Marín durante una conferencia de la ACdP en VigoACdP

5) Neolenguaje y deseos

«La forma más directa y la que tiene resultados más eficientes es usar el lenguaje. Quien gobierna sobre qué se puede decir está suscitando también qué se puede pensar; quien gobierna qué se puede decir y pensar da forma a qué se puede sentir, y quien gobierna qué se puede decir, pensar y sentir está fijando qué se puede desear»

6) Marcar la línea del delirio

«Establecer el límite de lo que se puede decir, pensar, sentir y desear es la aspiración gubernativa, estatal, de definir quiénes son los locos, los que dicen cosas que no tienen sentido común. Los que deliran. La pretensión explícita y declarada es que la mayor parte de los que estamos aquí nos quedemos fuera del surco. En España, cuando alguien cree en libros antiguos y los toma como vinculantes para una forma de vida delirante tiene un santo patrón: Don Quijote. Así que en esas estamos, perdiendo la batalla»
Comentarios
tracking