Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Razón Abierta

La quinta edición de Razón Abierta repartió 100.000 euros entres académicos que ponen en relación la ciencia y la feUFV

Por una razón abierta para acercar a Dios al mundo

Los Premios Razón Abierta, promovidos por la UFV y la Fundación Ratzinger, reconocen con 100.000 € a aquellos investigadores y docentes universitarios que dialogan desde su ciencia con la filosofía y la teología

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebraron la ceremonia de entrega de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta como broche final del V Congreso Razón Abierta. El acto, presidido por el rector de la Universidad, Daniel Sada, junto con Pierluca Azzaro, secretario ejecutivo de la fundación vaticana, en representación de Federico Lombardi S.J., ex portavoz de la Santa Sede, se celebró en el Aula Magna de la UFV.
Fue el propio rector de la UFV, recordando las cinco ediciones de los premios y del congreso Razón Abierta, que tiene como objetivo «fomentar el diálogo entre las ciencias particulares y la Filosofía y la Teología, motivar y promover un pensamiento científico que sepa poner los datos al servicio del sentido de las cosas, que indague en los presupuestos y prejuicios que todos tenemos y que a veces hay que superar, que se debata en los problemas que afrontan nuestras sociedades, que se abra el diálogo con otras disciplinas y que busque la verdad con pasión, ahínco y amplitud de miras».

«El hombre en la ciencia actual»

Con docentes e investigadores universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y España interesados en reflexionar sobre El hombre en la ciencia contemporánea, en esta última edición se han extraído conclusiones como la necesidad de apuntalar la educación como un camino hacia el sentido, el desarrollo del asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología, la neurociencia y psicología en diálogo, y biología y biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre.
Pierluca Azzaro, secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, recordó la Fundación, que tiene como cometido custodiar el legado intelectual del Papa emérito ha reconocido que «esta iniciativa es una de las mejores propuestas de colaboración que ha recibido en estos últimos años y que se ha convertido en una iniciativa que ha calificado como “urgente» en el momento histórico actual y que responde a la naturaleza de la universidad.
A lo largo de las cinco ediciones de los premios, se han recibido trabajos de todos los lugares del mundo: España, USA, LATAM, Reino Unido y otros países europeos, y, en menor proporción, también de África y Asia. Han participado profesores de distintas universidades, católicas y no católicas. Entre los premiados de las tres primeras ediciones hay profesores de la Universidad de Oxford, la Universidad Austral, la de Notre Dame, Navarra, Sevilla, La Sabana, Loyola Chicago, Università Campus Bio-Medico di Roma, etc.
El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo entre las ciencias particulares y la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios: Carter Snead, porque propone tener en la base del derecho una concepción de la condición humana encarnada y frágil, sometida al paso del tiempo, pero con un destino trascendente: el amor; Jeffrey Bishop, D. Andrew Michel y Therese Lysaught por su trabajo sobre la neurociencia de la moral desde distintos enfoques; Michael Dominic Taylor sobre la pérdida de capacidad de el pensamiento moderno de mantener unidas nuestra relacionalidad intrínseca con todos los demás seres creados, como la unidad radiante de la verdad, la bondad y la belleza de la creación. Y Paul C. Vitz, William J. Nordling y Craig Steven Titus, además de Samuel B. Condic y Maureen L. Condic, o William M. R. Simpson, han estado entre los elegidos para poder desarrollar con su ticket sus líneas de investigación ya emprendidas.
Comentarios
tracking