El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes recibe durante todo el año a peregrinos y visitantes procedentes de todo el mundo
Un incendio arrasa la mitad de las capillas para peregrinos del Santuario de Lourdes
Se estima que los daños ocasionados por el incendio ascienden a 1,5 millones de euros. Tras dos años de pandemia, Lourdes sigue luchando contra una pérdida masiva de ingresos
La noche del sábado 9 de julio se produjo un incendio en las capillas de la luz del Santuario de Lourdes. Según informan desde el Santuario, «el fuego fue rápidamente controlado. Aunque los daños materiales son muy importantes, quedan 4 capillas accesibles a los peregrinos que deseen depositar una vela».
El rector del Santuario, Olivier Ribadeau Dumas ha calificado este incidente como un «duro golpe», pero recalca que «no hubo heridos y los peregrinos pueden seguir rezando en las restantes capillas mientras siguen encendidas las velas».
Según ha informado el diario La Croix, se estima que los daños ocasionados por el incendio ascienden a 1,5 millones de euros, con un presupuesto anual de 30 millones. Tras dos años de pandemia, Lourdes sigue luchando contra una pérdida masiva de ingresos, con la mitad de peregrinos que visitaban la ciudad antes del Covid-19.
Las cuatro capillas restantes permanecerán abiertas al público con mayor vigilancia. Hasta que se construya un nuevo edificio, los destruidos serán reemplazados por otros temporales.
A pesar del incendio, el Santuario ha mantenido su programación de actividades. Ayer Riccardo Mutti, director de orquesta napolitano, ofreció un concierto por la paz.
Donaciones de velas
La mayor fuente de ingresos del Santuario son las donaciones de velas, alcanzando el 40% del total. Para aquellos devotos que no pueden viajar pero que quieran seguir expresando su fe, el Santuario mantiene un sistema de donación online que comenzó durante el confinamiento. Los «peregrinos en línea» pueden completar un formulario y autorizar un pago en el sitio web de Lourdes. Luego se enciende una vela en su nombre o se coloca una rosa en la Gruta de las Apariciones.