Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Papa Francisco, en el avión de camino a Roma tras su viaje por Congo y Sudán

El Papa Francisco, en el avión de camino a Roma tras su viaje por Congo y SudánAFP

El Papa está dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski

Lo confirma en respuesta a las preguntas de los periodistas que le acompañaban a su regreso a Roma desde Sudán del Sur, recordando que hay otras guerras de las que nadie habla

El Papa Francisco ha confirmado este domingo su disposición para reunirse con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, con el objetivo de lograr un tratado de paz.
Al dirigirse a los 75 periodistas que le acompañaban de regreso de Sudán del Sur, en el avión de la compañía aérea italiana ITA Airways, acompañado por el primado de la Comunión anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, así como por el líder de la Iglesia presbiteriana, Iain Greenshields, moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el pontífice alertó también ante el peligro de olvidar el resto de guerras que se libran en el plantea.
«Estoy abierto a reunirme con ambos presidentes, el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia. Estoy abierto a la reunión», dijo el obispo de Roma. «Si no fui a Kiev es porque en aquel momento no era posible ir a Moscú, pero estaba dialogando».

Pidió hablar con Putin

El pontífice recordó que el segundo día de la guerra fue a la embajada rusa «a decir que quería ir a Moscú a hablar con Putin, siempre que hubiera una pequeña ventana para negociar». Francisco reveló que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, «respondió que lo estaba considerando, pero que ‘lo veríamos más adelante’». «Ese gesto fue algo que pensé, que ‘lo estoy haciendo por él’» (por Vladimir Putin), confesó ante los periodistas.
Poco antes, el 'ministro' de Asuntos Exteriores del vaticano, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, concedía una entrevista a la agencia rusa Tass para revelar que la prioridad del Papa consiste en mediar por el fin de la guerra. Solo después se pensará en un encuentro con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa.
«El Papa Francisco no ha renunciado a la idea de reunirse con el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, pero solo en situación de paz, para que la conversación se refiera únicamente a cuestiones teológicas», aclaró el representante de la diplomacia vaticana.
El arzobispo Gallagher insistió en que los preparativos para la reunión de los primados de las dos Iglesias cristianas no comenzarán hasta el inicio del tiempo de paz. La máxima autoridad del cristianismo ruso, el patriarca Kirill, ha apoyado con firmeza la guerra de Putin en Ucrania.
«El Papa quiere reunirse con Kirill, pero no durante la guerra, para que nada distraiga de las cuestiones teológicas», explicó el representante del Vaticano. Gallagher añadió que él mismo está en contacto permanente con el Jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Metropolitano Antonij de Volokolamsk.

Detengámonos a tiempo, porque una bomba te devuelve otra más grande

En la rueda de prensa, por primera vez en un viaje pontificio, participaba el líder de la Comunión anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, quien comentó las palabras del Papa a los periodistas.
«En cuanto a Rusia, Putin y Ucrania, donde me encontraba a finales de noviembre y principios de diciembre, realmente no tengo nada que añadir, salvo que esta guerra está en manos del señor Putin, que podría detenerla con la retirada y el alto el fuego y después con negociaciones sobre acuerdos a largo plazo», añadió el líder anglicano.
En su encuentro con los periodistas, el Papa Francisco recordó que la de Ucrania no es la única guerra. «Quisiera hacer justicia: desde hace doce o trece años Siria está en guerra, desde hace más de diez años Yemen está en guerra; piensa en Myanmar, en los pobres rohinyas que recorren el mundo porque han sido expulsados de su patria».
«En todas partes, en América Latina, ¡cuántos focos de guerra hay! –exclamó Francisco–. Sí, hay guerras más importantes por el ruido que hacen, pero, no sé, el mundo entero está en guerra, y en autodestrucción». «Tenemos que pensar seriamente: está en autodestrucción –alertó el pontífice–. Detengámonos a tiempo, porque una bomba te devuelve otra más grande y otra más grande y en la escalada no sabes dónde acabarás. Debes tener la cabeza fría».
Comentando las palabras del Papa sobre las guerras olvidadas del planeta, el arzobispo de Canterbury añadió: «Hay muchas otras guerras, hablo cada pocas semanas con el jefe de nuestra Iglesia en Myanmar, he hablado con los líderes de nuestra Iglesia en Nigeria, donde ayer murieron 40 personas, he hablado con muchos en todo el mundo». «Estoy totalmente de acuerdo con el Santo Padre», concluyó.
Comentarios
tracking