Fundado en 1910
Las meditaciones y el espíritu del papa guían el Via Crucis en el Coliseo romano sin su presencia

El Coliseo de Roma acoge cada año el Vía Crucis de Viernes SantoEFE

Por primera vez, el Papa cargará él mismo con la cruz durante las 14 estaciones del Vía Crucis del Coliseo

El Viernes Santo, León XIV presidirá su primer Vía Crucis en el Coliseo, con una novedad histórica: será la primera vez que el propio Pontífice cargue la cruz. Las meditaciones han sido escritas por el anterior custodio de Tierra Santa.

Por primera vez en la historia, durante las 14 estaciones que componen el Vía Crucis que cada Viernes Santo se celebra en el Coliseo de Roma, será el Papa quien cargue personalmente con la cruz.

En un gesto de enorme simbolismo, León XIV, en su primer Vía Crucis como Sucesor de San Pedro, será quien lleve a cabo este rito litúrgico tan elocuente, que la Iglesia comenzó a celebrar en el Anfiteatro Flavio (popularmente conocido como Coliseo Romano) en 1750.

Un escenario que evoca el martirio de los primeros cristianos (aunque el coliseo no fuese el principal lugar de esos sacrificios) y la presencia del propio Pedro desde los días de la Roma de los césares.

Textos del ex custodio de Tierra Santa

A lo largo del recorrido, y como es habitual, se leerán pasajes del Evangelio que narran el camino de Jesús desde Getsemaní hasta el Gólgota, acompañados de meditaciones. Unas reflexiones que, en esta ocasión, han sido escritas por el franciscano Francesco Patton, quien desde 2016 y hasta el año pasado fue custodio de los Santos Lugares, en Tierra Santa.

La elección del predicador tiene también, por tanto, una profunda intención simbólica, porque este fraile menor, desde el Monte Nebo en Jordania, ha sido en repetidas ocasiones portavoz del dolor de la población de Oriente Medio, especialmente de los cristianos perseguidos y de la población más empobrecida.

La ausencia papal del año pasado

El año pasado, al igual que en 2024, las meditaciones fueron escritas por el Papa Francisco, quien acababa de regresar a la Casa Santa Marta tras una larga hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma.

Sin embargo, su delicado estado de salud le impidió presidir este rito del Viernes Santo, que tuvo lugar el 18 de abril. El encargado de hacerlo fue el cardenal vicario del Papa para la diócesis de Roma, Baldo Reina.

El Vía Crucis en el Coliseo comenzó a celebrarse en el Año Santo de 1750, aunque un siglo después, tras la unificación italiana, la tradición fue decayendo.

En plena celebración del Concilio Vaticano II, el entonces Papa Pablo VI retomó esta celebración en 1964, y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida, normalmente en presencia del Santo Padre, aunque nunca haya cargado con la cruz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas