Vista de un paso de Semana Santa

De la Vía Dolorosa al Santo Sepulcro, el camino de la Pasión

Las últimas palabras del último libro del Antiguo Testamento —alaquías—, llevan la misteriosa impronta de una profecía inminente.

«He aquí que llega el día, ardiente como un horno, en el que todos los orgullosos y malhechores serán como paja; los consumirá el día que está llegando, dice el Señor del Universo».

Ricardo Franco
Ricardo Franco
Responsable de Religión de El Debate

Justo después, la apertura del Nuevo Testamento de Mateo comienza con la genealogía de un hombre que se pierde en el tiempo y que desemboca en Jesús, para llevar a cabo en su propia carne el holocausto que Malaquías describe. Aunque muchos no lo supieron, ni entonces ni ahora, aquel carpintero de Nazaret, ascendido de repente a Rey de los judíos, consumía en sí mismo ese «día grande y terrible, ardiente como un horno» en el que se sacrificaba la vida de un Dios.

La Vía Dolorosa

La Vía Dolorosa es una larga calle de la época romana que marca el recorrido empedrado que hace Jesucristo llevando la cruz hacia su muerte en el Gólgota.

Según todas las investigaciones arqueológicas, desde las fechas aproximadas a la muerte y resurrección de Cristo, comienza el peregrinaje de fieles que recorren el mismo camino de Jesús hacia el Calvario. Tanto es así, que ante el fervor y la religiosidad que nace en torno a los lugares relacionados con la Pasión, el emperador Adriano hará todo lo posible por borrarlos de la geografía jerosolimitana.

Una de las fuentes más antiguas es el conocido Itinerarium Egeriae, del siglo IV. Egeria es una peregrina que viaja a Tierra Santa entre el 381 y el 384 d.C, y describe su viaje hacia los Santos Lugares, y las liturgias y oficios religiosos que se practican.

La caída de Bizancio y la dominación islámica dificultaron la piedad popular, aunque la devoción a la Pasión de Cristo no disminuyó. Tras la conquista cristiana de Jerusalén, volvería el auge del Via Crucis. En el siglo XIV, el Papa Clemente VI encomendó a los franciscanos la guía, instrucción y cuidado de los peregrinos latinos, así como de la tutela, manutención, defensa y rituales de los santuarios católicos de Tierra Santa.

Estaciones del Vía Crucis

posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion
posicion

La ruta de peregrinación partiría desde la Torre Antonia hasta las afueras de la ciudad, donde se encontraba el montículo Gólgota (hoy dentro de la basílica del Santo Sepulcro). La distancia era de unos 600 metros (unos 2.000 pasos), que Cristo recorrió cargando el travesaño –patibulum– de la cruz, de casi 70 kilos de peso.

La Vía Dolorosa consta de 14 estaciones que traen a la memoria los momentos del dramático caminar de Cristo hacia la cruz. Las llamadas «nueve estaciones de la cruz» están en el exterior; las cinco últimas discurren en el interior del Santo Sepulcro. En muchas de estas paradas de la Vía Dolorosa se han construido iglesias y capillas que rememoran cada uno de esos momentos.

Estas son las estaciones más famosas del Vía Crucis:

La condena: estaciones I y II. La primera estación del Vía Crucis refleja el juicio de Poncio Pilato a un enmudecido Jesús, seguido de la coronación de espinas y el martirio de los azotes, que dan nombre a la Iglesia de la Flagelación. En la segunda estación se encuentra la Iglesia de la Condenación, donde Cristo fue obligado a cargar el madero superior de la cruz.

Las caídas de Jesús: Las estaciones III, VII y IX. Reflejan la fatiga de Jesús por el gran esfuerzo de llevar la cruz, ya muy lastimado por el castigo de los golpes y el peso del madero. Por eso cayó al suelo, al menos, en tres ocasiones.

En las estaciones IV, V, VI y VIII, los evangelios relatan que, a lo largo de este dramático camino, Jesús se detuvo con varias personas. La estación IV representa el encuentro con su madre María; la estación V marca el momento en el que Simón el Cireneo es obligado a ayudar a Jesús a cargar con el madero; la estación VI refleja el momento en que Verónica le limpia el rostro a Jesús; y la estación VIII refleja al mismo Jesús consolando a las entristecidas mujeres de Jerusalén.

Las últimas estaciones del Vía Crucis: X, XI, XII, XIII y XIV se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro y representan el momento en que Jesús es despojado de sus ropas, su crucifixión, su muerte, el bajado de la cruz y el entierro.

El lugar más sagrado

La Iglesia del Santo Sepulcro es el lugar más sagrado del cristianismo, ya que en ella está la tumba y la pequeña colina (Gólgota) donde fue crucificado Jesús de Nazaret.

El Edículo, el corazón del Santo Sepulcro

El Edículo, situado en el centro del Anástasis, en la Iglesia del Santo Sepulcro, alberga el lugar de enterramiento y resurrección de Cristo.

Puede moverlo para modificar la vista y hacer zoom

Capilla del Ángel, antesala que da acceso a la cámara del Sepulcro
En el altar que se encuentra en la Capilla del Ángel se guarda un trozo de la piedra circular que cerraba el Santo Sepulcro
En la cámara del Santo Sepulcro se conservan partes del enterramiento original
Bajo una losa de marmol se conserva el lecho de roca sobre el que se despositó el cuerpo de Cristo tras descenderlo de la cruz

Usa el ratón para girar el modelo y la rueda para hacer zoom. Haz clic y arrastra mientras mantienes pulsada la tecla mayúsculas para desplazar sin girar. En tu disposotivo táctil toca y arrastra para girar el modelo, pellizca para hacer zoom o arrastra con dos dedos para desplazar sin girar.

El templo se alzó sobre la cueva que José de Arimatea eligió para el cuerpo de Jesús y donde permaneció hasta su resurrección.

Desde que santa Elena encontró la antigua cantera enterrada por el emperador Adriano para hacer desaparecer todo rastro de la pasión de Cristo en la zona, el templo ha sido reconstruido tantas veces como imperios han ocupado Jerusalén, destruyendo y volviendo a levantar el lugar santo.

El Santo Sepulcro en el momento de la crucifixión

33 d.C.

Jesús fue sepultado fuera de la ciudad antigua, cerca del lugar de la crucifixión.

El sepulcro tenía una antecámara y una cámara en la que el cuerpo fue depositado en un lecho excavado en la roca.

Construcción del Templo de Jupiter y Afrodita

135 d.C.

Adriano, para evitar la peregrinación de los cristianos, ordena nivelar el terreno y construir un templo a Jupiter y Afrodita.

Primera iglesia del Santo Sepulcro

325 d.C.

Constantino, primer emperador cristiano de Roma, ordenó construir una iglesia en el lugar en el que su madre, santa Helena, encontró la cruz y el sepulcro de Cristo.

Los cuatro evangelios coinciden en ubicar ese lugar de tormento y sepultura para el crucificado. Y Marcos 15:45 describe el entierro «…comprobando esto por medio del centurión, le concedió el cuerpo a José, quien compró el lienzo de lino, y bajándole de la cruz le envolvió en el lienzo de lino y le puso en un sepulcro que había sido excavado en la roca; e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro».

El «lugar de la calavera» era una vieja cantera destinada a lugar de ejecuciones públicas. Desde el principio, los discípulos de Jesús iban a ese lugar en peregrinación, hasta que Adriano ordenó construir un templo dedicado a Júpiter y a Venus sobre el Santo Sepulcro.

Iglesia reconstruida por los cruzados

1149 d.C.

Destruida por el califa Al-Hakim en el año 1009, la iglesia es restaurada tras la toma de Jerusalén por los cruzados.

Iglesia actual

Actualidad

La actual Iglesia del Santo Sepulcro corresponde, casi en su totalidad, a la obra de los cruzados, salvo la cúpula sobre la Rotonda que fue restaurada.

Iglesia actual

El lugar más sagrado de la cristiandad

Dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentran el lugar de la crucifixión y el lugar en el que Cristo resucitó, concentrando en un solo lugar los eventos fundamentales de la fe cristiana.

Incendios, invasiones y conflictos internos entre las distintas iglesias cristianas, que se enfrentan desde siempre por un trozo de santuario y de poder, no han podido destruir del todo la tumba de un carpintero crucificado por blasfemo y del que nació una fe y una nueva civilización.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Ricardo Franco. Diseño: Ángel Ruiz y David Díaz.

tracking