Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas durante una conferencia a bordo del avión papal

El Papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas durante una conferencia a bordo del avión papalEFE

Regreso del Papa al Vaticano

La Santa Sede trabajará para que los niños ucranianos vuelvan a sus casas: «Es un problema de humanidad»

El Papa Francisco ha ofrecido una rueda de prensa en el avión que lo trajo de vuelta a Roma desde Budapest donde habló sobre la paz que «se hace con la acogida» y también sobre su mediación para que los niños ucranianos llevados a Rusia sean devueltos

El domingo 30 de abril, el Papa Francisco ha terminado su viaje a Hungría. En el avión y como es costumbre, el Santo Padre dedicó un tiempo a responder las preguntas de los periodistas que han cubierto los intensos días en Hungría. Los temas abordados por el Papa en un diálogo breve han sido diversos, poniendo el acento en los esfuerzos de la Santa Sede para facilitar el regreso a casa de los niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, la paz, los contactos con el Kremlin y el diálogo ecuménico.
El Papa ha asegurado que la Santa Sede ha actuado como intermediaria «en algunas situaciones de intercambio de prisioneros, y a través de la embajada fue bien, creo que esto también puede ir bien». Es importante, la Santa Sede está dispuesta a hacerlo porque es justo y hay que ayudar, para que esto no sea un casus belli, sino un caso humano. “Es un problema de humanidad antes que un problema de un botín de guerra o de una transferencia de guerra. Todos los gestos humanos ayudan, los de crueldad no ayudan. Debemos hacer todo lo humanamente posible", ha apuntado.
El Papa Francisco declaró que el Vaticano está dispuesto a ayudar a regresar a los niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, afirmando que la Santa Sede ya ha mediado en algunos intercambios de prisioneros y hará «todo lo humanamente posible» para reunir a las familias. Varios parlamentarios ucranianos viajaron a Roma para pedir ayuda a la Santa Sede.
Según una investigación, cientos de niños ucranianos están siendo trasladados a Rusia desde los territorios que Moscú ha ocupado en el este de Ucrania durante la invasión del país. En la mayoría de los casos, los menores son separados de sus familiares y llevados engañados a centros de ideologización política donde les someten a consumir propaganda a favor del Kremlin.
La comunidad internacional ha prometido más de 6.000 millones de euros de ayuda humanitaria a Ucrania. La UE ha asignado 668 millones de euros en asistencia humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra. La Comunidad de Madrid ha habilitado una red de puntos de atención para facilitar a los refugiados ucranianos información y acceso a los servicios públicos que se han puesto a su disposición. Además, el Gobierno español ha establecido ayudas para familias vulnerables desplazadas de Ucrania.
La ONU y los socios humanitarios lanzaron llamamientos urgentes coordinados por un total de 1700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos. Además, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para la ayuda humanitaria en Ucrania que exige el cese inmediato de hostilidades por parte de Rusia, así como todo ataque contra la población o infraestructura civiles.
Comentarios
tracking