Fundado en 1910
La madre superiora del convento de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, y tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos

Laura García de Viedma, exabadesa de Belorado, a la izquierda, en una imagen de archivo
EFE

La archidiócesis de Burgos, sobre la venta de oro de una de las monjas de Belorado: «Carece de capacidad legal»

En un comunicado emitido en la noche del martes, reconocen la investigación policial abierta a Laura García de Viedma, de la que recuerdan que no puede representar al monasterio

Este martes ha trascendido que Laura García de Viedma, exabadesa cismática del monasterio de Belorado (Burgos), estaría siendo investigada por la Policía, a título personal, por haber vendido 1,7 kilos de oro a cambio de 130.000 euros en un establecimiento especializado de la localidad castellana.

A falta de conocer la procedencia exacta del oro, la archidócesis de Burgos ha emitido un comunicado en el que advierte que «no es cierto» que los monasterios de Belorado y Derio hayan sido transformados válidamente en asociaciones. «El Ministerio del Interior ha denegado su inscripción, y por eso carecen de capacidad legal para realizar ninguna operación económica», señalan en una nota remitida poco antes de las nueve de la noche.

«Hemos recibido un oficio del Cuerpo Nacional de Policía que investiga la venta de 1,73 kilos de oro por un valor de unos 130.000 euros por Laura García de Viedma donde se afirma que 'ha actuado, de hecho, como administradora de los bienes del Monasterio'», reconocen, para después añadir que Laura García de Viedma «carece de capacidad legal para realizar la compraventa»: «El único que puede hacerlo es quien ostenta la administración y representación legal de los Monasterios que es el Comisario Pontificio, reconocido a todos los efectos por todas las administraciones públicas y las entidades económicas y financieras».

Origen del oro

«La exabadesa carece de capacidad legal de ningún tipo para administrar o representar a las entidades jurídicas canónicas Monasterio de Belorado y Monasterio de Derio, que son las propietarias de las piezas de oro, y no las asociaciones», resumen en su comunicado.

En este contexto, el Arzobispado ha apuntado que tiene en su poder siete facturas de compraventa de oro en julio y agosto de 2020 por un valor que supera los 250.000 euros, 195.686 euros del monasterio de Belorado y 56.480 euros del monasterio de Derio, y ha precisado que estas piezas de oro «fueron adquiridas legalmente y pertenecen a las entidades jurídicas canónicas» de los mencionados monasterios.

comentarios
tracking