
Monseñor Robert Barron tiene 1,8 millones de seguidores en YouTube
El obispo Barron aplaude a Trump por prohibir la financiación de cirugías transgénero en niños
El prelado más conocido de Estados Unidos lamenta que «muchos jóvenes que han sido víctimas de esta cruzada ideológica sienten un profundo arrepentimiento por las consecuencias que ha tenido en sus vidas»
El obispo Robert Barron elogió una orden ejecutiva presidencial que prohíbe al Gobierno federal de los Estados Unidos promover o financiar cirugías transgénero y procedimientos relacionados en niños.
El popular y conocido obispo estadounidense –que ha emergido como un nuevo obispo Fulton Sheen para la era digital– destacó que «ayudar a los jóvenes a aceptar sus cuerpos y su vocación como mujeres y hombres es el verdadero camino hacia la libertad y la felicidad», según recoge el Catholic Herald.
El presidente Donald Trump firmó el pasado 28 de enero la orden ejecutiva titulada «Protección de los niños contra la mutilación química y quirúrgica». La orden declara que «es política de los Estados Unidos no financiar, patrocinar, promover, ayudar o apoyar» las cirugías transgénero para niños, «y hará cumplir enérgicamente todas las leyes que prohíban o limiten» tales procedimientos.
«Acojo con agrado la Orden Ejecutiva del Presidente que prohíbe la promoción de la financiación federal de procedimientos que, basados en una falsa comprensión de la naturaleza humana, intentan cambiar el sexo de un niño», dijo Barron, obispo de la diócesis de Winona-Rochester y quien también se desempeña como presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Consecuencias para toda la vida
«Muchos jóvenes que han sido víctimas de esta cruzada ideológica sienten un profundo arrepentimiento por las consecuencias que ha tenido en sus vidas, como la infertilidad y la dependencia permanente de costosas terapias hormonales que tienen importantes efectos secundarios», asegura.
«Es inaceptable que se aliente a nuestros niños a someterse a intervenciones médicas destructivas en lugar de recibir acceso a una atención auténtica y unificadora del cuerpo», afirmó el obispo.
Al explicar la orden ejecutiva, Trump calificó la capacidad de los adultos de intentar cambiar el sexo de un niño a través de una serie de intervenciones médicas irreversibles como una «afirmación radical y falsa», y agregó que «esta peligrosa tendencia será una mancha en la historia de nuestra nación y debe terminar». El presidente también destacó la cantidad de niños que se arrepienten de las cirugías transgénero a las que se someten.
Una horrible tragedia
«Innumerables niños pronto lamentan haber sido mutilados y comienzan a comprender la horrible tragedia de que nunca podrán concebir hijos propios ni criar a sus hijos mediante la lactancia materna», afirma la orden ejecutiva.
«Además, las facturas médicas de estos jóvenes vulnerables pueden aumentar a lo largo de sus vidas, ya que a menudo quedan atrapados con complicaciones médicas de por vida, una guerra perdida con sus propios cuerpos y, trágicamente, la esterilización». La orden ejecutiva clasifica a «niño» o «niños» como un individuo menor de 19 años.
La orden ejecutiva ordena a las agencias federales rescindir o modificar todas las políticas que se basan en las directrices de la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés). También ordena al Secretario de Salud y Servicios Humanos que publique una revisión de la literatura existente sobre las mejores prácticas para promover la salud de los niños que presentan disforia de género, disforia de género de aparición rápida u «otra confusión basada en la identidad».
Personas amadas por Dios
«También aplaudo el objetivo de la Orden Ejecutiva de identificar y desarrollar terapias basadas en la investigación para ayudar a los jóvenes que luchan contra la disforia de género», dijo Barron. «Estas personas son amadas por Dios y poseen la misma dignidad inherente que todas las personas», recordó, a la vez que señaló que «merecen una atención que cure en lugar de dañar», además de destacar el mensaje del Papa Francisco en Dignitas Infinita de que «estamos llamados a aceptar el don de nuestros cuerpos creados a imagen y semejanza de Dios como hombre y mujer».
La orden ejecutiva sobre la cirugía transgénero para niños llega en medio de una serie de otras órdenes ejecutivas presidenciales firmadas por Donald Trump durante los primeros días de su segundo mandato, muchas de las cuales buscan deshacer las políticas establecidas por la administración anterior del presidente Joe Biden.