La iglesia permanece día y noche
Por el cónclave
Oración 24 horas en una parroquia de Alcalá de Henares hasta que haya un nuevo Papa
Desde el pasado domingo, el templo de Santo Tomás de Villanueva permanece abierto para rogar por el cónclave
Centenares de fieles católicos de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) han incluido en sus oraciones rutinarias una serie de rezos para que el Espíritu Santo guíe a los 133 cardenales que tienen la labor de votar en la Capilla Sixtina del Vaticano.
En la parroquia Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Espartales, en Alcalá de Henares, han establecidos turnos de 24 horas para rezar ante el Santísimo Sacramento hasta que haya fumata blanca en el Vaticano y la Iglesia católica tenga un nuevo sumo pontífice.
Tras el funeral celebrado en la catedral-magistral presidido por monseñor Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, y «el funeral que celebramos en la parroquia el viernes pasado por el eterno descanso del Papa Francisco, el Consejo Pastoral ha promovido en toda la parroquia el comenzar a hacer una adoración continua en respuesta al comunicado de la Santa Sede de parte de los cardenales pidiendo oración para estos días del cónclave. Se ha lanzado por las redes sociales de la parroquia explicando cómo se va a hacer y se ha compartido un formulario para que todo el mundo se pueda inscribir», explica David Calahorra, párroco de Santo Tomás de Villanueva.
Esta iniciativa, además, se dio a conocer en cada una de las misas de este templo complutense «para que llegase al máximo número de personas que participan de la vida y de los grupos de la parroquia, y se inauguró el domingo 4 de mayo por la tarde. Desde entonces no ha dejado de estar el Santísimo expuesto. Son muchas personas las que vienen durante el día e incluso durante la noche, donde hay hasta diez personas de manera simultánea que mantienen la adoración continua por el cónclave», indica Calahorra.
Esta parroquia de la diócesis de Alcalá cumplió recientemente 25 años y son muchos los grupos que allí viven su fe. «Lo más hermoso es ver a una comunidad unida orando por el Papa y ver que lo sienten como algo propio, que lo viven como algo propio. El Papa no es alguien que van a elegir en Roma y que no tiene nada que ver con nosotros. El cónclave no es algo de lo que nosotros seamos espectadores simplemente y sin más, sino que tiene que ver con nosotros. Somos Iglesia y queremos participar con nuestra oración, como nos lo han pedido, hacernos presentes a través de nuestra oración en la Capilla Sixtina como pueblo de Dios unido a nuestros cardenales», indica el párroco de Santo Tomás de Villanueva.