Enviado especial al Vaticano de El Debate, Álex Navajas
Resumen de la primera jornada del Cónclave papal: más de 30.000 fieles y dos horas de retraso
Se espera que la segunda fumata tenga lugar alrededor del mediodía de este jueves
El resultado de la primera votación del cónclave no ha traído sorpresas. Todos los pronósticos apuntaban a que en esta primera jornada no veríamos la fumata blanca, es decir, el anuncio del nuevo Papa. Lo que sí sorprendió fue el retraso en la aparición del humo negro desde la chimenea situada sobre la Capilla Sixtina.
Aunque se esperaba que el humo saliera en torno a las 19.00 horas, no fue hasta las 21.01 cuando se produjo la señal, dos horas más tarde de lo previsto. Más de 30.000 fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar en directo este momento clave en la Iglesia católica.
Tras concluir la votación, los 133 cardenales se dirigieron a la Casa de Santa Marta, donde cenarán y descansarán de cara a la jornada del jueves, que comenzará a las 07:30 horas.
Durante todo el proceso del cónclave, los cardenales permanecen incomunicados del mundo exterior (sin móviles, radio ni contacto con personas ajenas) hasta que dos tercios de ellos alcancen un consenso sobre el nuevo Papa. Se espera que la segunda fumata tenga lugar alrededor del mediodía, aunque tampoco se prevé que arroje un resultado concluyente.