Fundado en 1910
Monseñor Elizalde, con varios adolescentes católicos de Vijayapuram

Monseñor Elizalde, con varios adolescentes católicos de VijayapuramDiócesis de Vitoria

El alavés que llevó la fe a una diócesis india que hoy cuenta con 100.000 católicos

El carmelita Alfonso de los Ángeles llegó a Munnar en 1880, donde apenas habían oído hablar de Jesucristo, y hoy tiene 84 parroquias

Cuando ingresó a los 16 años en el seminario de los carmelitas descalzos, seguramente no sospecharía que estaba llamado a evangelizar en el remoto estado de Kerala, en la India. Alfonso de los Ángeles había nacido en Marquina (Álava) en 1854, y en 1880 pisaba por vez primera la ciudad de Munnar, en el sur de la India, como misionero en un país donde la religión cristiana era prácticamente desconocida. Hoy, la diócesis de Vijayapuram —que erigió el Papa Pío XI en 1930 ante la pujanza de los cristianos—, cuenta con 100.000 católicos y 84 parroquias.

Hasta allí acaba de viajar monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, para conocer de primera mano el «inmenso legado que dejó el padre Alfonso en esta tierra con tantas vocaciones y fervor por Jesucristo que hoy perdura y que es garantía para el futuro de la Iglesia en este país», según ha revelado el obispado alavés. De los Ángeles trabajó durante años en la zona de Verapoly y en las cordilleras de Munnar, y fundó en 1898 la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, epicentro de la creciente comunidad católica de estas provincias. En 2024, la Santa Sede otorgó el título de basílica a esta iglesia fundada por el misionero vasco, y su cuerpo reposa en su interior.

Monseñor Elizalde bromea con unos niños indios

Monseñor Elizalde recibe un regalo de unos niños indiosDiócesis de Vitoria

El obispo de Vitoria viajó invitado por su homólogo indio, monseñor Sebastian Thekethecheril, obispo de Vijayapuram. Nada más llegar, el prelado vasco visitó la tumba del padre Alfonso, ubicada en la nave principal de la basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Allí, de rodillas, rezó ante sus restos antes de celebrar misa en ese mismo templo. El obispo hizo lo mismo ante la tumba de santa Alfonsa, la primera santa india natural del estado de Kerala y la segunda de todo el país, fallecida en 1946 en la ciudad de Bharananganam.

El obispo de Vitoria, ante la tumba del carmelita alavés

El obispo de Vitoria, ante la tumba del carmelita alavés

A este lugar acuden cada año cientos de miles de personas. Allí, el prelado alavés visitó a las 11 monjas de clausura de Hijas de la Inmaculada Concepción. Según informa la diócesis vasca, «durante todos los días, el obispo de Vitoria tuvo una agenda repleta de actos, encuentro y visitas, además de celebraciones multitudinarias donde fue recibido con muestras de gran afecto y solemnidad, no solo en los templos sino también en las calles». Así, pasó buena parte de la jornada con varias comunidades de religiosas, una de ellas muy popular por haber sido fundada por la santa española Madre Maravillas, canonizada en 2003 por Juan Pablo II.

Durante su visita también tuvo tiempo de reunirse con sacerdotes, seminaristas e incluso con grupos de familias que nutren varias parroquias de esta zona. La visita finalizó con dos multitudinarias misas, una en la parroquia de San Francisco Javier, donde acudieron más de 600 personas, y otra en la catedral del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Kottayam, capital cultural del Estado de Kerala, precedida por una procesión por las calles de la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas