Fundado en 1910
León XIV, ayer jueves, en Castelgandolfo

León XIV, ayer jueves, en CastelgandolfoVatican Media

A las afueras de Roma

El Papa regresa a Castel Gandolfo

León XIV visitó el jueves la villa pontificia, lugar de residencia veraniega de los Papas, y adonde Francisco acudió una sola vez en todo su pontificado

León XIV ha visitado por sorpresa este jueves la villa pontificia de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma y que fue lugar de veraneo de los Papas hasta la llegada de Francisco. El Santo Padre se detuvo sobre todo en los jardines, donde su antecesor puso en marcha el Borgo Laudato Si, un proyecto de ecodiversidad, según recoge Efe.

El Vaticano no dio más detalles sobre la visita del Papa estadounidense y con pasaporte peruano a Castel Gandolfo, adonde Francisco acudió solo en una ocasión a ver a Benedicto XVI, el 23 de marzo de 2013. Nunca más regresó y el palacio se convirtió en un museo. Sin embargo, esta visita se ha tomado como una señal de que León XIV podría recuperar la tradición papal de pasar los días estivales en la villa pontificia.

El área, con una extensión de 35 hectáreas de jardines y 20 de área agrícola, alberga más de 3.000 plantas pertenecientes a 300 especies diferentes, ofreciendo una experiencia de inmersión en la belleza natural. León XIV también se detuvo en el Criptopórtico, los restos arqueológicos de la sala de audiencias del emperador Domiciano, donde tuvo la oportunidad de recordar las valientes acciones del Papa Pío XII, que en 1944 dio refugio a más de 12.000 personas tras el bombardeo de la región de Castelli Romani durante la Segunda Guerra Mundial.

En estos primeros días de su pontificado, el Papa ha sorprendido con sus salidas del Vaticano como la que hizo el pasado 20 de mayo cuando visitó el dicasterio (ministerio) de los Obispos, que dirigió desde el 30 de enero de 2023 cuando Francisco le nombró, hasta entrar en el cónclave que le eligió Papa. También realizó una visita al santuario de Genazzano, a las afueras de Roma, para después acudir a la tumba de su antecesor en Santa María la Mayor.

En otra salida a pocos metros del Vaticano visitó la sede de los agustinos, la orden a la que pertenece, y donde celebró misa y almorzó con sus hermanos.

comentarios
tracking