León XIV recibe a Sergio Mattarella en el Vaticano
León XIV recibe al presidente de Italia en su primer encuentro oficial
El Pontífice, con muceta roja y estola papal, ha departido con Sergio Mattarella en la biblioteca del Palacio Apostólico durante algo menos de una hora
El Papa León XIV ha recibido este viernes en audiencia privada en el Vaticano al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. Es su primer encuentro oficial en el Palacio Apostólico, aunque ya el pasado 18 de mayo tuvieron la oportunidad de intercambiar unas palabras tras la misa de inicio del pontificado de Prevost.
Mattarella ha acudido acompañado de su hija Laura y sus otros dos hijos, junto con sus respectivas esposas y cinco nietos, según ha informado el portal oficial del Vaticano Vatican News y recoge Ep.
La delegación que lo acompañaba incluía, entre otros, al ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Consejo, Antonio Tajani; al embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Di Nitto, y al secretario general del Quirinal, Ugo Zampetti.
El Pontífice, con muceta roja y estola papal, ha recibido al invitado con un apretón de manos. La reunión a puerta cerrada, en la mesa de la Biblioteca del Palacio Apostólico, finalizó alrededor de las 10:10 horas, con una duración de poco menos de una hora, y trató diversos temas, según el medio vaticano.
Paz desarmada y «desarmante»
El mismo día de la elección de León XIV, el pasado 8 de mayo, el jefe del Estado subrayó el valor de la paz «desarmada» y «desarmante» evocada por el Papa al aparecer por primera vez desde la Logia de la basílica.
«En este momento histórico, en el que gran parte del mundo está devastada por conflictos inhumanos, donde son sobre todo los inocentes quienes sufren las consecuencias más duras de tal barbarie, deseo asegurarle el compromiso de la República Italiana de forjar relaciones cada vez más sólidas con la Santa Sede para seguir promoviendo una visión del mundo y de la coexistencia entre los pueblos basada en la paz, en la garantía de los derechos inviolables y en la dignidad y la libertad de todas las personas», escribió Mattarella.
Durante el pontificado del Papa Francisco, con quien lo unía una relación personal de estima y amistad, Mattarella visitó el Vaticano en varias ocasiones. La primera, oficial, el 18 de abril de 2015, fue seguida, el 10 de junio de 2017, por la visita de regreso de Jorge Mario Bergoglio al Quirinal, que también se caracterizó por el encuentro con unos 200 estudiantes de primaria y secundaria de las zonas afectadas por el terremoto: Lacio, Umbría, Abruzos, Marcas y Emilia Romaña.
El Papa y el presidente también se reunieron en Bari, en febrero de 2020, con motivo del encuentro 'Mediterráneo, frontera de paz', y, ese mismo año, en el Campidoglio para el encuentro internacional de oración por la paz organizado por la Comunidad de Sant'Egidio. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2021, Mattarella acudió a otra audiencia en el Vaticano al final del primer mandato, con sus hijos, nietos y todo el personal. Fue una visita de despedida, pero un mes después el presidente fue reelegido y el 29 de mayo de 2023, fue recibido en la Sala Clementina para recibir de manos del Papa, el Premio Pablo VI.