
Pedro Sánchez ha dado a conocer la llamada en su cuenta de X
Pedro Sánchez invita nuevamente a León XIV a visitar España
El presidente del Gobierno lo ha dado a conocer en la tarde del miércoles a través de un mensaje compartido en su cuenta de X
El Papa León XIV y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles por la tarde una conversación telefónica para abordar algunos de «los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional». Así lo ha dado a conocer el propio líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).
«Acabo de mantener una llamada con León XIV, @Pontifex_es, para hablar de los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional», ha informado Pedro Sánchez, linkando directamente a la cuenta del Santo Padre.
El líder socialista, que a diferencia de otros mandatarios internacionales como Macron, Trump o Meloni no se desplazó al Vaticano ni para participar en las exequias del funeral del Papa Francisco, ni tampoco para asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV, añadió en su tuit que «España y el Vaticano seguirán trabajando en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el cambio climático y contra las desigualdades».
«Coincidimos en que en el centro de nuestra acción debe estar la búsqueda de la paz y la dignidad humana», ha concluido el presidente español.
Detalles no confirmados por Sánchez
Sánchez aprovechó la conversación telefónica para trasladarle al Pontífice una nueva invitación a visitar España, como también hizo en su momento el Rey Felipe VI en su primer encuentro con el Santo Padre, tras la misa de inicio de pontificado que tuvo lugar en Roma hace ya un mes.
Lo que se desconoce es la duración de la llamada, ni si han abordado cuestiones abiertas entre la Iglesia y el Ejecutivo español. Por ejemplo, la situación de invierno demográfico y la promoción del aborto y la eutanasia en España, la pretensión del Gobierno de resignificar el Valle de los Caídos, la ausencia de una política de fronteras y el consiguiente drama humano por la presión migratoria, o las llamadas a «restaurar la amistad civil» ante la «crisis democrática en España» que ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente del episcopado español, monseñor Luis Argüello.
El tuit de Pedro Sánchez se ha hecho público poco después de que la Santa Sede confirmase el encuentro que esta mañana han mantenido León XIV y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.