Fundado en 1910

Banderas con blasones durante el Corpus ChristiJavier Longobardo

Los obispos proponen 6 medios para vivir el Corpus Christi

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social hace público su mensaje para el Día de la Caridad, que la Iglesia celebra hoy, domingo 22 de junio

la Conferencia Episcopal Española ha hecho público una carta de los obispos con motivo de la festividad del Corpus Christi que, coincide con el día mundial de la Caridad en la que expresan el ánimo a entregar la vida ante aquellos que habitan en la no-vida.

«Vivimos en un mundo rodeado de violencia». Así muestran los obispos su preocupación por el contexto de la guerra que azota a muchas partes del planeta como en: Tierra Santa, Ucrania, Cáucaso o el Cuerno de África entre muchos otros. El Cuerpo de Cristo es el único alimento que puede traer paz a esta clase de cuestiones y convertirse en un ejemplo de compromiso activo: «La esperanza supone un movimiento de búsqueda».

Palabras de esperanza

Es un año en el que el Corpus es especialmente significativo ya que está marcado por el jubileo de la esperanza, y cobra un sentido especial para los cristianos, pues se convierte en camino para peregrinar en búsqueda de esa esperanza que la humanidad necesita recuperar.

«Celebrar el día del Corpus Christi y la gran fiesta de la Caridad es un signo profético de que la esperanza tiene y debe tener la última palabra, porque mientras haya personas que aman, que ayudan, que comparten con generosidad, que se conmueven con el dolor y el sufrimiento de los demás, la esperanza es imposible que se pierda», concluyen.

Las 6 formas de vivir el Corpus Christi

  1. Orar: por los demás y con los demás. Buscar silencio para orar y contemplar, y si es posible, que esta oración sea en comunidad.
  2. Unir: como decían los Santos Padres, el sacramento del altar (la Eucaristía) con el sacramento del hermano necesitado.
  3. Compartir: algunos testimonios de fe y algunos compromisos que hayas vivido y
    experimentado.
  4. Participar: en algún grupo o comunidad. Puede ser un voluntariado, un grupo de reflexión, compartir un hobby o un proyecto solidario. Salir al encuentro de otras personas es siempre enriquecedor.
  5. Promover: espacios de reconciliación. Deseamos y anhelamos la paz, pero no puede darse si no contribuimos a ella sanando nuestras heridas, acogiendo y comprendiendo las heridas de los otros. «La paz comienza por cada uno de nosotros».
  6. Escuchar: sin juzgar. Escuchar con empatía, con todos los sentidos puestos en la otra persona, puede sacar de la invisibilidad y de la tristeza al otro.