Eric Clapton, en un concierto en Madison Square Garden de Nueva York
La emotiva canción que Eric Clapton escribió a la Virgen María «deprimido, rodeado de latas vacías de cerveza»
Su vida había tocado fondo, lastrada por el alcohol y la heroína. Pero, esa noche, tras escuchar 'Purple Rain', de Prince, compuso una de sus obras más hermosas
Es uno de sus temas más conocidos; no en vano, nada menos que Luciano Pavarotti quiso versionarla, junto al propio Eric Clapton, en el concierto que dio en Módena (Italia) en 1996. Pero la historia tras Holy Mother –una desgarradora y esperanzada oración que el guitarrista y cantante británico compuso en 1986– surgió –como tantas otras obras de arte– en medio de la desesperación y el sufrimiento.
El 23 de abril de 2016, apenas dos días después del fallecimiento de Prince por una sobredosis accidental de fentanilo, Clapton quiso rendirle homenaje en su cuenta personal de Facebook: «Era un verdadero genio y una gran inspiración para mí, de una manera muy real». Y fue entonces cuando rememoró un episodio de su propia vida que tenía que ver con el artista recién fallecido: «En los ochenta estaba de gira, sumido en una profunda depresión por el alcohol y las drogas. Vi Purple Rain en un cine en Canadá, y no tenía ni idea de quién era. ¡Fue como un rayo...!».
«En medio de mi depresión, y en el terrible estado de la cultura musical en ese momento, me dio esperanza; era como una luz en la oscuridad... Regresé a mi hotel y, rodeado de latas de cerveza vacías, escribí Holy Mother... No puedo creer que se haya ido...», reconocía entonces Clapton.
El himno que compondría el guitarrista –que en marzo cumplió los 80 años de edad– es la oración de un niño, de un hijo confiado, destrozado por el alcohol y la heroína: «Santa Madre, escucha mi oración / De alguna manera sé que sigues ahí / Envíame por favor un poco de tranquilidad / Quítame este dolor». Clapton arrastraba sus adicciones desde la década de los 70, que le obligaron a quedarse recluido en su casa. En agosto de 1971 hizo su única aparición pública, en el Concierto por Bangladesh, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado y continuó tocando.
Letra de 'Holy Mother'
Esta noche me siento partido en dos.
He visto las estrellas caer del cielo.
Santa madre, no puedo dejar de llorar.
Oh, necesito tu ayuda esta vez,
ayúdame a pasar esta noche solitaria.
Dime por favor qué camino tomar
Para encontrarme de nuevo.
Santa Madre, escucha mi oración,
de alguna manera sé que todavía estás allí.
Envíame por favor un poco de tranquilidad;
Quita este dolor.
No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar más.
No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar por ti.
Madre santa, escucha mi llanto,
mil veces he maldecido tu nombre.
He sentido la ira corriendo por mi alma;
Todo lo que necesito es una mano para sostener.
Oh, siento que ha llegado el final,
Ya no correrán mis piernas.
Sabes que preferiría estar en tus brazos esta noche.
Cuando mis manos ya no tocan,
Mi voz se calla, me desvanezco.
Madre santa, entonces estaré
acostado, a salvo entre tus brazos.
«Santa Madre, ¿dónde estás? / Esta noche me siento roto en dos / He visto las estrellas caer del cielo / Madre santa, no puedo evitar llorar», escribió Clapton aquella noche, «sumido en una profunda depresión por el alcohol y las drogas». De alguna manera, el músico inglés regresó a sus creencias de niño, aprendidas en la escuela dominical, para volver sus ojos hacia la Virgen María.
El artista también reconoce en la canción su frustración e impotencia: «Mil veces he maldecido tu nombre / He sentido la ira corriendo por mi alma». Aunque concluye con un deseo esperanzado: «Madre santa, entonces estaré acostado, a salvo entre tus brazos».