El Papa Francisco y Giorgia Meloni en el acto 'Los Estados Generales de la Natalidad'
Giorgia Meloni propone crear un día festivo en honor a San Francisco de Asís y al Papa Francisco
El Parlamento italiano debatirá sobre esta cuestión y el día escogido dentro del calendario para este nuevo festivo sería el 4 de octubre
Italia podría tener un nuevo día festivo en el calendario laboral. Este nuevo festivo sería en honor a San Francisco de Asís y al Papa Francisco, el antecesor de León XIV en el cargo que escogió su nombre en honor a este santo. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno liderado por Giorgia Meloni. El debate parlamentario para su aprobación o no tendrá lugar la próxima semana. La fecha fijada para este nuevo festivo sería el 4 de octubre.
El Papa Francisco fue el primero en elegir el nombre del místico del siglo XIII, que se hizo célebre por dedicar su vida a los pobres al tiempo que renunció a las riquezas. La figura de San Francisco de Asís fue el eje de su pontificado, y ahora Italia busca unir ambas memorias y figuras en un solo día de celebración nacional.
El país transalpino ya tuvo un día festivo en honor a San Francisco de Asís, pero fue eliminado definitivamente en 1977 con motivo de la aprobación de un plan de austeridad. Los promotores de esta medida buscan ahora poner de nuevo este festivo nacional en el calendario laboral para que coincida con el 800 aniversario del fallecimiento del santo, que está previsto para el próximo año.
El impacto económico
Sin embargo, la opción de incorporar otro día festivo a nivel nacional en Italia genera algunas preocupaciones sobre cuánto podría costar a las arcas del Estado. El debate parlamentario va a tener lugar poco después de que en Francia se haya planteado eliminar dos festivos del calendario para cuadrar las cuentas en plena crisis de deuda del país galo.
Italia cuenta actualmente con 12 días festivos nacionales. La cifra es menor que la de Chipre, con 15, o la de España y Croacia, con 14. Sin embargo, supera a Francia, Grecia y Suecia, que registran 11 cada uno.
¿Por qué el Papa Francisco eligió el nombre de este santo?
El Papa Francisco admitió que eligió el nombre de San Francisco de Asís para su pontificado durante la votación del cónclave en la que acabo saliendo elegido como nuevo Sumo Pontífice.
Él se encontraba sentado junto al cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de sus grandes amigos dentro del Vaticano. «Según las cosas se iban poniendo peligrosas, era él el que me confortaba», afirmó en una entrevista.
Jorge Mario Bergoglio logró rebasar los 77 votos necesarios para que fuera elegido nuevo Sumo Pontífice. En ese momento, el ya excardenal fue abrazado por el cardenal Hummes, que le dio un beso y le dijo: «No te olvides de los pobres».
El Papa Francisco, ante los medios, anunció que sería llamado como San Francisco de Asís por ser «el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y protege la creación», un mundo «con el que no tenemos una relación tan buena».
«Cómo me gustaría una iglesia que fuera pobre y que fuera para los pobres», aseguró por aquel entonces el Papa Francisco ante 5.000 periodistas de medios de comunicación que se congregaron para cubrir el cónclave y su posterior elección.