Fundado en 1910
Miles de templos, como éste de St. Andrew's, en Jevington, East Sussex, podrían quedar sin servicio para 2030

Miles de templos, como éste de St. Andrew's, en Jevington, East Sussex, podrían quedar sin servicio para 2030

Cerca de 2.000 iglesias cerrarán sus puertas en Reino Unido antes de 2030

Un estudio alerta del declive de las confesiones protestantes y retrata un futuro incierto

Malos tiempos para las iglesias protestantes en Reino Unido. Una encuesta realizada a nivel nacional por la organización benéfica británica National Churches Trust ha suscitado preocupación por la posibilidad de que hasta 2.000 iglesias en todo el país cierren en los próximos cinco años. La organización benéfica, que trabaja para ayudar y preservar edificios de iglesias históricas, recibió 3.600 cuestionarios de denominaciones religiosas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte entre mayo y junio.

Los resultados, publicados en la edición de octubre de la revista Future First y recogidos por el portal protestante Christian Today, revelan que, si bien la mayoría de las congregaciones siguen siendo optimistas sobre el futuro de sus edificios, una pequeña pero significativa parte teme que el cierre sea inminente.

Según la encuesta, casi el 70 % de los encuestados confía en que su iglesia seguirá abierta al culto en 2030, y un 26 % adicional dice que «probablemente» es segura. Sin embargo, el 5 % reconoció no estar seguro de que su iglesia pudiera sobrevivir, una cifra que, si se aplicara a nivel nacional, equivaldría a que alrededor de una de cada 20 congregaciones cerraría sus puertas.

Unos 900 templos rurales menos

Las iglesias en áreas rurales resultaron ser, como de costumbre, las más vulnerables: un 7 % de los encuestados de localidades rurales se mostraron convencidos del futuro cierre de sus templos. Según los datos manejados por la publicación religiosa, esto equivaldría al cierre de alrededor de 900 iglesias rurales en los próximos cinco años. Pero no son las únicas.

Se da el caso de diferencias notables entre las distintas iglesias protestantes: los metodistas son los más pesimistas y el 12 % de ellos predice que su iglesia podría cerrar en 2030. Les siguen los presbiterianos, con un 9 % expresando dudas sobre el futuro.

Los anglicanos, también

Los baptistas mostraron algo más de confianza en el porvenir, mientras que los anglicanos, que suponen la denominación más numerosa, situaron el riesgo de cierre en menos del 4 %. Pero, aunque sea un porcentaje pequeño, de cumplirse el pronóstico, alrededor 700 templos de la Iglesia de Inglaterra cerrarían sus puertas de aquí al 2030, incluidos alrededor de 40 en Gales.

Las catedrales, por su parte, manifestaron su total certeza de que seguirán funcionando en 2030. El estudio no tuvo en cuenta a la religión católica, aunque también atraviesa ciertas dificultades en Reino Unido. La conclusión final de la investigación sugiere que, si bien se espera que la mayoría de los edificios de las iglesias permanezcan abiertos, el efecto combinado del declive rural, las presiones denominacionales y los desafíos financieros podrían generar unos 2.000 cierres en los próximos años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas