La típica y siniestra decoración de Halloween
Cada vez más españoles dan la espalda a Halloween: solo el 11,1% lo celebra
Según un estudio, el rechazo a la fiesta ha aumentado casi un 10 % en apenas un año
Llegadas estas fechas, los escaparates, las escuelas y las calles se llenan de decoración de Halloween. Sin embargo, los datos reflejan un rechazo cada vez mayor entre los españoles hacia esta celebración. Por muchas calabazas, disfraces oscuros y adornos demoníacos que se impongan, esta fiesta resulta cada vez menos atractiva y menos común entre la población.
Un estudio publicado este mismo mes por el Observatorio de los Servicios Funerarios y realizado por Sigma Dos ha desvelado datos sorprendentes sobre la escasa consolidación de esta fiesta en nuestro país y sobre cómo su popularidad está en descenso. Frente a ello, destaca la preferencia de los españoles por lo local y lo tradicional: celebrar el Día de Todos los Santos, reunirse en familia y visitar a sus seres queridos en el cementerio.
Halloween pierde popularidad
Según el estudio, 50,9 % afirma no celebrarla nunca, frente al 42,8 % del año anterior, lo que refleja un aumento del 8,1 % en el desinterés.
Por otro lado, el porcentaje minoritario que sí celebra esta festividad anualmente también disminuye. En 2025, solo el 11,1 % afirma festejarla todos los años, frente al 15,6 % registrado en 2024.
El estudio completo refleja la valoración y opinión de la población respecto a este día. Solo el 26,9 % de los encuestados tiene una percepción positiva de Halloween, mientras que en 2024 esta cifra era mayor, del 33,5 %. La mayoría manifiesta opiniones indiferentes como «no me interesa en absoluto» o negativas «no me gusta y no la celebro».
Incrementa el desinterés y el rechazo
En 2025 ha crecido la opinión de que España no debería celebrar Halloween. El apoyo a la defensa de las tradiciones propias crece al 39,8 %, frente al 31,3 % del año anterior. La mayoría de los españoles, el 51,2 %, afirma sentirse más identificado con el Día de Todos los Santos.
Tradicional visita a los cementerios españoles durante el 1 de noviembre
Al mismo tiempo, baja el porcentaje de quienes valoran la festividad positivamente: solo el 23,9 % considera que es una buena manera de adoptar nuevas tradiciones, frente al 28,9 % registrado en 2024.
Día de Todos los Santos
Para la mayoría de los encuestados (42,8%), este día tiene como finalidad recordar a los seres queridos fallecidos. Además, un 23,4% le otorga un significado y una tradición de carácter religioso. No obstante, una amplia mayoría (84,3%) considera que el sentido cristiano de esta festividad se está perdiendo cada vez más.
Durante ese día o en fechas cercanas, destaca la tradicional visita a los cementerios. De acuerdo a los resultados, esta práctica es especialmente más habitual entre católicos, practicantes y personas mayores.
Aunque el 27,2% afirma no realizar ninguna actividad para celebrar este día, quienes sí lo hacen mantienen tradiciones arraigadas como visitar y llevar flores a las tumbas (46,8%). En segundo lugar, destacan costumbres como comer dulces típicos —huesos de santo o buñuelos—, encender velas o asistir a misa.
Sobre la organización
El Observatorio de los Servicios Funerarios, es una «plataforma asesora y consultiva de las organizaciones funerarias, además de think tank y plataforma de acción y comunicación del sector».
Como organización, no solo acompañan y escuchan a las empresas de su sector; son un apoyo también para las familias que recurren a ellos en momentos duros de pérdida.
Conferencia organizada por el observatorio en defensa del servicio funerario como «esencial» para las familias
El rigor de los expertos profesionales y de las instituciones independientes que conforman el observatorio hacen posible reunir conocimientos y propuestas de estudio.