Fundado en 1910

Voluntarios de la acción solidaria de Cáritas

La Iglesia celebra la IX Jornada Mundial de los Pobres

Tendrá lugar el próximo domingo, 16 de noviembre, bajo el lema «Tú, Señor, eres mi esperanza», que invita a profundizar en la idea de la esperanza en el marco del Año Jubilar

La Conferencia Episcopal y Cáritas promueven la IX Jornada Mundial de los Pobres, que este año se celebra bajo el lema «Tú, Señor, eres mi esperanza» y tendrá el lugar el próximo domingo 16 de noviembre.

Para esta jornada, Cáritas ha presentado el IX Informe FOESSA, que muestra una preocupante realidad de exclusión social en España. El estudio alerta de una creciente fragmentación social: las clases medias se reducen y muchas familias caen en situaciones difíciles. Además, España sigue teniendo una de las tasas de desigualdad más altas de Europa, con 4,3 millones de personas en exclusión severa, un 52% más que en 2007.

Cártel para la Jornada de este año 2025

Ante esta realidad, el mensaje del Papa León XIV cobra especial sentido. El Pontífice advierte sobre el riesgo de acostumbrarse y resignarse a estas oleadas de pobreza, y llama a poner a los pobres en el centro de nuestra mirada, generando «nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana».

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas se unen para celebrar este día y compartir materiales que fomenten el encuentro en diócesis, parroquias y comunidades de la Iglesia.

Contexto del Jubileo de la Esperanza

León XIV señala las responsabilidades que implica esta invitación a la esperanza. Mientras se afrontan las causas de la pobreza, todos estamos llamados a ejercer la caridad cristiana, tal como hicieron los santos de épocas anteriores, dice el Papa. Entre los signos de ayuda que la Iglesia propone destacan las casas-familia, las comunidades para menores, los centros de escucha y acogida, los comedores para los pobres, los albergues y las escuelas populares, «tan importantes para sacudirnos de la indiferencia y motivar el compromiso en las distintas formas de voluntariado».

La Iglesia insiste en recordar que los pobres no son una distracción, sino hermanos amados que nos acercan a la verdad del Evangelio. Por eso, la Jornada Mundial de los Pobres «quiere recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral, no solo en su dimensión caritativa, sino también en lo que la Iglesia celebra y anuncia».

León XIV finaliza su escrito poniendo su confianza en que este Año Jubilar pueda fomentar el desarrollo de políticas para combatir antiguas y nuevas formas de pobreza, además de promover nuevas iniciativas de apoyo y asistencia a los más desfavorecidos entre los pobres.

«El trabajo, la educación, la vivienda y la salud son las condiciones para una seguridad que nunca se logrará con las armas. Estoy contento por las iniciativas ya existentes y por el compromiso que cada día asumen a nivel internacional un gran número de hombres y mujeres de buena voluntad», concluye.