Paula Vega, durante su visita a la sede de 'El Debate'
Entrevista a Paula Vega, 'influencer´ y misionera digital
«'The Chosen' ha logrado que muchos adultos se conviertan; ¡nos mandan vídeos de sus propios bautizos!»
«La gente nos dice que el Jesús que ven en la serie es en el que creen, porque ríe y llora», asegura la 'project manager' en España de la serie estadounidense
Paula Vega (Málaga, 1995) es, ante todo, inquieta. Es la fundadora de @Llamameyumi, una comunidad virtual que aglutina a más de 81.000 seguidores; misionera digital, laica, estudiante de teología y, desde 2023, «felizmente casada con Dani, mi mejor amigo». Además, trabaja como Project Manager en España para la serie The Chosen, community manager de la congregación Redentorista en nuestro país y creadora de contenido en Católicos en Red. También imparte conferencias sobre diferentes temas relacionados con la fe y la evangelización, y tiene tiempo para escribir libros. El último de ellos, Con olor a oveja (San Pablo), una guía «para comprender qué significa pertenecer al rebaño del Buen Pastor».
– Un libro con un título muy de Francisco, ¿no?
– Sí, muy de Francisco, la verdad.
– ¿Qué es lo que ha buscado con este libro?
– Bueno, la idea es profundizar en tres parábolas que solemos leer mucho y que son las típicas que, en misa, desconectamos, porque ya me las sé, no tienen nada más que enseñarnos. Queríamos diseccionarlas un poco, profundizar en ellas para ayudar sobre todo a los catequistas, a los agentes de pastoral, también a las familias que quisieran tener esa formación personal y cristiana, para luego poder transmitírselo a los jóvenes y a los niños.
Yo me defino a mí misma como una friki de la Biblia. Por eso he intentado en el libro que la gente pueda hacer un recorrido por la Sagrada Escritura entendiendo bien todas esas parábolas.
La portada del libro de Paula Vega
– Una friki de la Biblia y una misionera digital... ¿Qué es una misionera digital? ¿Y cómo se llega a serlo?
– Los misioneros digitales hablamos de Dios y del Evangelio en el entorno digital, en las redes sociales, que a veces pueden ser incluso un ambiente hostil, de haters. Al final estamos en ese ambiente hablando de Dios y compartiendo nuestro testimonio.
Yo llego un poco por casualidad, o sea, en ningún momento me levanto una mañana y digo: Voy a ser misionera digital. Yo, que venía de una familia cristiana, tuve una crisis de fe muy importante, y cuando me reencontré por mis propios medios con el Señor, como que necesitaba compartirlo con la gente. Como cualquier joven, yo estaba en redes sociales. Compartía si me iba de fiesta, si me iba con mis amigas de viaje, lo que fuera. Entonces, de forma natural también, empecé a compartir sobre mi fe, esa fe que iba creciendo, que iba profundizando en ella. Empezaron a subir también los seguidores, hasta que llegó un momento en el que uno tiene que plantearse: Oye, ¿qué estoy haciendo aquí, por qué lo hago? Así que ya empecé un poquito de manera más profesional.
– Sus seguidores se quedarían sorprendidos con el cambio de rumbo de su perfil...
– Bueno, yo creo que, como decía, yo venía de una familia cristiana, y es verdad que tú tienes que descubrir en algún momento por ti mismo la fe. Por mucho que te hayan transmitido en tu familia y por mucho que lo hayas vivido desde siempre, creo que tiene que haber un momento de quiebre en tu vida para tú empezar a decidir.
Entonces, la gente que me seguía, que eran amigos míos y muchos de ellos estaban en la parroquia, me acompañaron en el proceso, incluso sin entenderlo muchos de ellos. Pero, al final, van viendo cómo vas evolucionando para mejor. La fe tiene que cambiarte a mejor, nunca a peor.
El vértigo por escribir
– Una cosa es la conversión y, otra distinta, atreverse a escribir un libro espiritualidad. Hay un salto grande. ¿No sintió vértigo?
– Sí, da vértigo. De hecho, es el segundo libro que tengo. El primero, Al son del Espíritu, fue muy especial, porque recogía todas esas reflexiones que yo había ido poniendo en Instagram sin pretensión ninguna. Las recogimos, las pusimos un poquito más enriquecidas y publicamos este primer libro que fue para mí también un sueño.
– Hay otra faceta suya: es la representante en España de 'The Chosen' para redes sociales y marketing...
– Yo ahora mismo trabajo de manager para el equipo de 'The Chosen' en España y Portugal. Estoy encargada de toda la parte de gestión de equipo a nivel de redes sociales, marketing, y también hacemos eventos presenciales.
– En España, ¿cómo ha sido el fenómeno de la serie?
– Yo creo que ha tenido una acogida muy importante. La gente quería ver a un Jesús de una forma que, a lo mejor, no se nos había presentado todavía. A mí me hace mucha gracia cuando la gente nos dice: El Jesús que aparece en la serie es en el que yo creo: un Jesús que se ríe, un Jesús que llora, un Jesús que yo creo que te puede acercar mucho a lo que tú vives en el día a día, a tus problemas, a tus cosas de la vida. Y la gente lo ha acogido muy bien. La gente tiene muchas ganas de seguir la serie. Hemos preparado un montón de recursos, también gratuitos para profesores, para catequistas, para que la gente pueda utilizar la serie como recurso. Y es lo que también queremos que sea: una herramienta más de acercarse a Dios y, sobre todo, para leer la Biblia. Siempre animamos a que, si te gusta la serie, genial, pero luego hay que leer también la Biblia.
– Les llegarán testimonios impactantes de gente que ha cambiado tras ver 'The Chosen'.
– Muchísimos, o sea, muchísimos. De hecho, estamos en primera línea contestando mensajes. Para nosotros es muy importante contestar de forma personal los mensajes que nos llegan por redes sociales. Muchísimas personas se han convertido, se han bautizado, ¡y nos han mandado los vídeos de su propio bautismo! Nos dicen: Oye, pues fue gracias a que un día vi un episodio.
También hay gente atea que disfruta de poder sentarse con su mujer, que es cristiana, a disfrutar de la serie juntos. Hay actores de 'The Chosen' que se han convertido. Sabemos que es una herramienta que ayuda y que, al final, puede ser una ventanita por la que Dios se cuele...
– También habrá detractores...
– Sí, eso nunca va a faltar en ninguna serie, en ninguna película. Nosotros siempre animamos a que la gente vea la serie y saque sus propias conclusiones. Habrá cosas que te gustarán más, habrá cosas que te gustarán menos. Nunca va a haber nada perfecto que te encante al 100%, pero yo creo que lo importante es ir con la actitud de descubrir si esto me puede enseñar algo y si me puedo llevar algo positivo, y dejar un poco toda esa negatividad, y la crítica, y el juicio que llevamos constantemente los seres humanos.