Imagen de Carlo Acutis (1991-2006)
¿Cómo superar la adicción al móvil? Carlo Acutis, el ejemplo que León XIV propone a los jóvenes
El Papa asegura que la ayuda del santo puede servir para desarrollar una «disciplina digital» y usar el teléfono con un propósito
¿Pasas horas y horas usando el móvil y consumiendo redes sociales? Tranquilo, no eres el único; esto es una realidad. Pero, como todo, la intercesión de un santo puede ayudarte. Tal como recomienda el Papa, encomiéndate a Carlo Acutis, patrón de Internet y primer santo millennial.
Durante la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de este año, contaron con un invitado muy especial que compartió un mensaje con los jóvenes. Durante 45 minutos, León XIV respondió a las preguntas de los asistentes sobre diferentes temas como la oración, el sufrimiento, las relaciones y la tecnología.
Asistentes a la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos que tuvo lugar en Indianápolis
«A menudo me encuentro sentado con mi teléfono, navegando sin parar. También he notado que todos a mi alrededor tienen el mismo problema o uno similar», Christopher Pantelakis, un chico de la Arquidiócesis de Las Vegas, le comentó al Santo Padre.
«Muchos adultos me han dicho que la tecnología es genial cuando se usa con moderación. Mi pregunta es: ¿cómo podemos equilibrar todas estas herramientas —redes sociales, teléfonos, tablets y otros dispositivos— y, al mismo tiempo, establecer vínculos con la fe fuera de ellas?», le preguntó.
Aunque por una parte León XIV reconoció los beneficios de la tecnología ya que nos permite estar en contacto con nuestros seres queridos y puede ser una herramienta para vivir nuestra fe —como ocurrió cuando él se conectó por videollamada para hablar con los jóvenes—, lo cierto es que también conlleva riesgos. «La tecnología nunca podrá sustituir las interacciones cara a cara», advirtió.
Por más que las nuevas tecnologías nos faciliten el contacto con otras personas, la conexión real de estar físicamente con alguien nunca podrá sustituirse, al igual que ocurre con la misa, uno de los elementos insustituibles que, según el Papa, requiere de una conexión real que una pantalla no puede ofrecer.
Por ello, el Papa aconsejó un uso responsable de la tecnología: «No hay nada que pueda sustituir la presencia humana real».
El 'influencer' de Dios
Para inspirar a los jóvenes con verdaderos modelos a seguir, el Pontífice hizo referencia a Carlo Acutis, conocido como el «influencer de Dios». Este joven utilizó su talento en informática al servicio de la Iglesia y de los más necesitados. «Carlo era experto en informática y empleó ese talento para ayudar a las personas a crecer en su fe. También dedicaba tiempo a la oración, la Adoración Eucarística, la enseñanza y, sobre todo, al servicio de los pobres», comentó.
El ahora reconocido como santo, nos marcó el camino. Enseñó que las cosas no tienen por qué limitarse al ocio: también pueden orientarse hacia un propósito mayor, y la clave está en encontrar un equilibrio. «Gracias a esta disciplina, encontró un equilibrio saludable y mantuvo claras sus prioridades», detalló el Papa. Había establecido límites de tiempo para el uso de pantallas, reservándose solo unas horas a la semana para disfrutar de los videojuegos, una actividad que le apasionaba.
Para concluir su respuesta, León XIV ofreció un consejo: «Sé consciente del tiempo que pasas frente a la pantalla. Asegúrate de que la tecnología esté al servicio de tu vida, y no al revés».