Monseñor Timothy Broglio
El obispo castrense de EE. UU. ve «moralmente aceptable desobedecer» una eventual orden de atacar Groenlandia
Monseñor Timothy Broglio reconoce que «sería muy difícil para un soldado desobedecer una orden como esa», pero que estaría legitimado para hacerlo
Si un soldado católico estadounidense recibiera una orden de atacar Groenlandia podría, «dentro del ámbito de su propia conciencia», desobedecerla, porque «sería moralmente aceptable» proceder de ese modo. Así lo ha defendido monseñor Timothy Broglio, arzobispo castrense del Ejército de los Estados Unidos y, por tanto, la máxima autoridad espiritual católica dentro del cuerpo.
En un programa emitido por la BBC el pasado domingo, monseñor Broglio se ha referido al hipotético caso en que Estados Unidos actuara según las amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control de Groenlandia. «Sería muy difícil para un soldado, un infante de marina o un marinero desobedecer una orden como esa» pero, «dentro del ámbito de su propia conciencia, sería moralmente aceptable desobedecer», ha defendido el prelado, según recoge The Tablet.
El prelado también entró en consideraciones más propias de la geopolítica internacional para desautorizar un posible ataque a la isla, al asegurar que «Groenlandia es territorio de Dinamarca, y Dinamarca es un aliado». «No parece razonable que Estados Unidos ataque y ocupe una nación amiga», observó. «Esto empaña la imagen de Estados Unidos en nuestro mundo», agregó.
No es la primera desavenencia que mantiene el arzobispo castrense con la cúpula del Ejército. En diciembre condenó un «segundo ataque» de las fuerzas estadounidenses contra un supuesto barco narcotraficante en el Caribe, insistiendo en que «el principio moral que prohíbe el asesinato intencional de no combatientes es inviolable». «Hombres y mujeres bajo mi responsabilidad se veían obligados a participar en situaciones innecesarias», ha manifestado, refiriéndose a los ataques contra las narcolanchas. Cualquier acción contra Groenlandia, continuó, «no parece necesaria, no parece aceptable».