Austin Applebee se ha convertido en un 'héroe nacional' en Australia

Ocurrió en Australia

El 'héroe´ de 13 años que nadó 4 horas para salvar a su madre: «Seguí orando y le dije a Dios: '¡Me voy a bautizar!'»

Austin Applebee logró la proeza de alcanzar tierra firme y pedir auxilio para su madre y sus dos hermanos pequeños, a los que el oleaje había alejado varios kilómetros de la playa: «No creo que fuera yo quien lo hizo. Fue Dios todo el tiempo»

«No creo que fuera yo quien lo hizo. Fue Dios todo el tiempo». Austin Applebee es australiano, tiene 13 años y acaba de convertirse en un héroe nacional después de que el pasado viernes nadara durante cuatro horas en mar abierto en busca de ayuda para su madre y sus dos hermanos pequeños.

Todo comenzó cuando jugaban con dos tablas de paddle surf y un kayak en las aguas poco profundas de la playa de Quindalup, en Australia Occidental. Los niños «se alejaron demasiado», ha explicado ahora Joanne Applebee, la madre, y «el viento se intensificó y todo empeoró». «Perdimos los remos y nos alejamos aún más de la orilla... Todo salió mal muy, muy rápido», rememora aún horrorizada ante las cámaras de 7NEWS Australia.

La feliz madre con sus tres hijos

Joanne quedó perdida y aislada en medio del océano con sus hijos Austin, Beau, de 12 años, y Grace, de 8. «Al principio no parecía que estuviéramos tan lejos de la costa», explica la madre. Por eso decidieron que fuese el hermano mayor quien nadara hasta la playa en busca de auxilio, mientras ella se quedaba con los dos pequeños.

Austin comenzó a nadar hasta que su familia le perdió de vista. Según recoge la BBC, «mientras Joanne y los niños se alejaban mar adentro, las olas se hacían cada vez más grandes, lo que dificultaba mantenerse sobre las tablas, y la visibilidad también había empeorado». Todos llevaban chalecos salvavidas, pero no tenían comida ni agua.

«A medida que avanzaba el día, no veíamos ninguna embarcación que viniera a rescatarnos», prosigue la madre. «Si Austin no lo ha logrado, ¿qué he hecho? ¿He tomado la decisión equivocada? ¿Vendrá alguien a salvar a mis otros dos hijos?», se preguntaba desesperadamente.

«Hoy no, hoy no»

Pero Austin seguía luchando a brazo partido contra el fuerte oleaje. El joven «estaba todo el rato pensando en que lo iba a conseguir. Pero también me acordaba de todos mis amigos del colegio y de mi grupo cristiano. Y me repetía: 'Hoy no, hoy no'. Tengo que seguir adelante», tratando de convencerse que ese no iba a ser el día de su muerte.

«No podía sentir lo cansado que estaba», recuerda Austin, que sólo «pensaba en tantas cosas que habían pasado en mi vida» mientras seguía nadando con todas sus fuerzas hacia la costa. Con la ingenuidad de un chaval de 13 años, afirma que «pensaba en Thomas y sus amigos (una serie de dibujos animados) para intentar pensar en cosas alegres en mi cabeza».

«Las olas eran inmensas y ya no llevaba el chaleco salvavidas, pero seguí nadando», agrega. Después de cuatro horas, logró llegar a tierra firme. «Cuando toqué tierra, pensé: ¿cómo es posible? ¿Es esto un sueño?», confiesa. «Después, simplemente colapsé», añade. Sin embargo, la aventura no había terminado aún: «Tuve que correr durante dos kilómetros para conseguir un teléfono y llamar para pedir ayuda». «Sentía una gran culpa en mi corazón», confiesa, porque «no sabía si había ido lo suficientemente rápido para salvar a mi familia». «Pensé que habían muerto», reconoce.

«Negociando» con Dios

«No creo que fuera yo quien lo hizo. Fue Dios todo el tiempo», subraya el chico de 13 años, que reconoce candorosamente cómo «negoció» con Él su bautismo: «Seguía rezando, seguía rezando. Y le dije a Dios: '¡Me voy a bautizar, me voy a bautizar!'». «Este domingo he ido a la iglesia», concluye el agradecido naufrago.

Tras hacer la llamada de emergencia, el adolescente se desmayó y fue llevado al hospital. Ahora ha vuelto al colegio, aunque con muletas, «ya que me dolían mucho las piernas». No es para menos: El comandante del Grupo de Rescate Marino, Paul Bresland, describió los esfuerzos del adolescente como «sobrehumanos».