Fundado en 1910

La imagen de la Virgen en el falso santuario de Najunajumary.or.kr

Unas falsas apariciones de la Virgen que atraen a miles de fieles en Corea hacen saltar las alarmas

El «santuario mariano» en Naju fue fundado en los años 80 por una conversa que aseguró haber visto a María y que se había curado de un cáncer

Los obispos católicos de Corea quieren que sus hermanos en el episcopado de toda Asia informen a sus respectivos fieles sobre un santuario mariano que funciona en Corea sin aprobación, donde un sacerdote expulsado sigue celebrando sacramentos ilícitamente. La noticia la recoge el Catholic Times of Korea, que se refiere a la Comisión Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea, reunida en Seúl la pasada semana y que ha decidido alertar a la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), a fin de que informe a los católicos de sus diócesis sobre el «santuario mariano» en Naju, en la archidiócesis de Gwangju, que funciona sin la aprobación de la Iglesia.

El secretario general de la conferencia, el padre Lee Cheol-su, remitió una carta en la que indicaba que el dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano había emitido varios avisos instando a la gente a no dejarse influenciar por aquellos que promueven la devoción al santuario de Naju.

La historia de este lugar está relacionada con Julia Kim, una protestante de 79 años de edad, convertida al catolicismo y madre de cuatro hijos, que fundó el santuario a finales de la década de 1980 tras afirmar que había tenido apariciones marianas.

En 1985 aseguró que su estatua de la Santísima Virgen María comenzó a derramar lágrimas, y que ella misma se había curado milagrosamente de un cáncer terminal. Sus afirmaciones atrajeron a numerosos católicos, lo que llevó a las autoridades eclesiásticas a investigarla.

«No eran de origen sobrenatural»

Sin embargo, en 1998, el entonces arzobispo de Gwangju, Victorinus Youn Kong-hi, declaró que los acontecimientos denunciados «no eran de origen sobrenatural».

Pese a ello, Julia Kim Yoon y sus seguidores continuaron promocionando el santuario y las supuestas apariciones, celebrando misas y organizando «peregrinaciones». Más tarde aparecería otra figura importante, Alexander Kim Dae-sik, un sacerdote expulsado de la congregación salesiana en 2022, quien prosiguió celebrando sacramentos ilícitamente en Naju.

La circular de los obispos coreanos alega que Julia Yoon y sus seguidores no sólo desafiaron abiertamente el Magisterio de la Iglesia, sino que también engañan a muchos al afirmar falsamente que el santuario pronto recibiría la aprobación de la Iglesia.