Fundado en 1910
Medjugorje

Los sacerdotes de Red de Redes dan la clave para discernir en Medjugorje

En Medjugorje «hay experiencias extraordinarias» pero se debe «estar atento a la veracidad de los 10 secretos»

Los sacerdotes influencers de Red de Redes, el catecumenado para adultos de la ACdP, explican cómo evitar que las peregrinaciones a la parroquia bosnia se conviertan en «una mystic party»

El reciente pronunciamiento de Doctrina de la Fe sobre las posibles apariciones marianas en Medjugorje ha supuesto «un espaldarazo» al fenómeno espiritual en torno a este santuario bosnio, y un modo de reconocer públicamente «el secreto a voces de que Medjugorje, como decía Juan Pablo II, se ha convertido en el confesionario del mundo».

Así lo aseguran los tres sacerdotes influencers que protagonizan Red de Redes, el programa de catecumenado para adultos producido por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y emitido cada semana en YouTube.

En el episodio número 60 de este programa —que ya acumula, en total, más de 300.000 visualizaciones—, Patxi Bronchalo, Antonio María Doménech y Jesús Silva reconocen, por su propia experiencia pastoral atendiendo a personas que han visitado el lugar, cómo en la parroquia bosnia «mucha gente se ha convertido, ha recibido la vocación, ha tenido experiencia de Dios y experiencia de la Virgen, o se ha confesado después de muchos años».

Incluso Jesús Silva y Patxi Bronchalo, que reconocen haber peregrinado en distintas ocasiones a Medjugorje, relatan cómo en sus propios viajes «hubo personas que tuvieron experiencias extraordinarias».

Por ejemplo, «gente que vio el sol moverse y girar —lo que se conoce como «el milagro del sol»—, que sintió olor a rosas, personas que se han curado físicamente, otras que sintieron experiencias de sanación emocional, personas que recibieron palabras de conocimiento…». Y también una renovación vocacional para los sacerdotes.

Eso sí, como matiza Doménech (@sotanarural), hay que evitar los fanatismos particularistas, pues «cualquier lugar de peregrinación en el entorno de la Virgen Santísima hace mucho bien». Y alerta también de la importancia de cuidar el fruto espiritual del viaje: «Hay que cultivarlo y mantenerlo, porque si no, puede ser sólo una llamarada, que me hace perseguir ese fenómeno espiritual, esa emotividad especial, y si después el corazón ‘no me vibra’ en la misa dominical, dejo de ir».

Algo que convertiría Medjugorje en lo que Silva llama «las mystic parties», las «fiestas místicas», es decir, cuando «alguien va a Effetá, luego a Emaús, a Hakuna, a Garabandal, etc., y se olvoda de que nuestra fe tenemos que vivirla en la vida cotidiana».

«Las cinco piedras»

De entre todos los frutos espirituales, Patxi Bronchalo destaca «las cinco piedras»: «Igual que el rey David tenía cinco piedras para vencer a Goliat, en Medjugorje, las personas de la parroquia local, que es la comunidad en la que se sigue apareciendo presuntamente la Virgen, te insisten en que tenemos otras 5 ‘piedras’ para nuestra vida de fe: el ayuno (allí ayunan dos días a la semana); la oración (y son tremendas las adoraciones allí ante el Santísimo); la confesión; la Palabra de Dios y la Eucaristía, que es el pilar fundamental».

Y dado que las apariciones marianas aún están en fase de estudio y la Iglesia no se ha pronunciado de forma taxativa sobre su veracidad, los tres sacerdotes influencers recuerdan que conviene estar atentos a la posible publicación de los llamados 10 secretos, «porque va a ser una cuestión clave para comprobar, efectivamente, la veracidad o no de las apariciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas