Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Volunteers from Caritas Poland serve hot soup for refugees on a camp in the commercial area fn Przemysl, southwestern Poland, on March 1, 2022.

Voluntarios de Cáritas Polonia sirven comida a refugiados ucranianosGTRES

Cáritas Española y la historia de sus «75 años de amor por los demás»

El primer secretario general de Cáritas fue Jesús García Valcárcel, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y fundador del CEU. La obra de la Iglesia es ejemplo de lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza y de elevar la conciencia moral de la sociedad

Bajo el lema 75 años de amor por los demás, Cáritas Española celebra más de siete décadas de trayectoria como el rostro de la caridad de la Iglesia.
La celebración coincidirá con la 80 Asamblea General de Cáritas, que tendrá lugar en El Escorial el 30 de junio y el 1 de julio, con la participación de los equipos directivos de las 70 Cáritas diocesanas de todo el país.
Campo de Criptana en 1962

Campo de Criptana, en 1962Cáritas española

El acto central de esta efeméride –cuya celebración arrancó el pasado mes de febrero con la XVIII Jornadas de Teología de la Caridad en Málaga está previsto para el próximo miércoles 29 de junio a las 19:00 horas en la Casa del Lector de Matadero (Madrid).

Los años del hambre

La misa de acción de gracias tendrá lugar a las 18:30 horas y estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro.
El nacimiento de Cáritas se produjo entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial; hecho que llevó a Pío XII a urgir a finales de 1941 a «poner la técnica al servicio de la Caridad». De este modo, la Conferencia de Metropolitanos –predecesora de la actual Conferencia Episcopal Española– decidió crear en 1942 el Secretariado Nacional de Caridad, precursora de Cáritas Española.

En 1947, el nacimiento oficial

Entre el 27 y el 30 noviembre de 1947 surgen los estatutos para poner en marcha la obra. Su primer secretario fue Jesús García Valcárcel: abogado del Estado miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y fundador del CEU y del Colegio Mayor San Pablo, que con su trabajo «permitió que Cáritas pudiera convertirse en la organización oficial de la Caridad fraterna de la Iglesia», según relata José Sánchez Jiménez en su publicación Cáritas, 50 años de Acción Social.
Caritas Diocesana de Accion Catolica 1957 Valencia

Caritas Diocesana de Acción Católica en Valencia, en 1957Cáritas española

Ese mismo año, Cáritas creó una sección para ocuparse de la caridad en el plano internacional, que comenzó enviando en 1948 tejidos, lanas y mantas por un valor superior a los 2,5 millones de pesetas a la Iglesia católica austriaca para atender a las víctimas de la guerra y acoger a más de 8.000 niños.
Desde entonces, el área de Cooperación Internacional ha prestado ayuda en los peores escenarios del planeta y sostiene más de 60 proyectos en 40 países de África, América del Sur y Central; Asia; Europa del Este y Medio Oriente.
A mediados de los años cincuenta el régimen franquista fue recuperando a las relaciones internacionales y comenzó a cerrar acuerdos comerciales. Se produjo, además, un gran cambio social con la migración masiva y la aparición de una nueva pobreza en torno a las ciudades.

Ayuda Social Americana

La National Catholic Welfare Conference (Cáritas norteamericana) ofreció a Cáritas entre 1954 y 1970 su colaboración para facilitar leche en polvo a los niños de todas las diócesis; hecho que impulsó el desarrollo de los secretariados parroquiales en cada rincón de España y que supuso doce mil millones de pesetas en ayudas a cuatro millones de personas y el reparto de 138 millones de kilos de alimentos.
Cáritas

Cáritas Española

El paso definitivo

Cáritas pasó de «acción benéfica» a «acción social» con los Servicios Sociales y Asistenciales de las primeras Escuelas de Asistentes de Cáritas en San Sebastián, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Madrid, en 1958 y la «sección de ancianos» en 1959, junto al Día Nacional de la Caridad, mantenido hasta hoy.

FOESSA

Con el Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes), Cáritas se planteó por primera vez el estudio objetivo de la problemática social española para convertirse en un organismo eficiente de acción social.
Con ese afán de conocer mejor la realidad social, Cáritas creó en 1965 la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios y Sociología Aplicada) que dos años después ya denuncia la existencia de siete millones de pobres, el 20 por ciento de la población nacional.
Cáritas Española

Cáritas Española

Lucha contra el paro y el Sida

España estrenó la década de los 80 con una tasa de paro que llegó hasta el 23 por ciento en 1989, afectando a los más jóvenes y los mayores de 45 años. Ante esta realidad, Cáritas decidió definir el paro como su programa preferente.
En 1984, Cáritas desarrolló el estudio Pobreza y Marginación. Pese al revuelo que produjeron los datos, el estudio ayudó a las administraciones a ver la necesidad de poner en marcha políticas específicas frente a la exclusión social.
En la década de los noventa se abrieron las primeras casas de acogida para enfermos de VIH como acciones significativas en respuesta a las nuevas realidades que emergían en estos contextos de exclusión.
Cáritas Española

Cáritas Española

Lehman Brothers

La caída del banco estadounidense Lehman Brothers provocó en 2008 una crisis financiera mundial. En España, la tasa de paro creció hasta más del 27 %, alcanzando una cifra superior a 6.200.000 parados.
El VIII informe FOESSA presentado en junio de 2019 reveló las graves consecuencias que había dejado esta larga recesión: 8,5 millones de personas en exclusión social, 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis).
Cáritas Española reforzó sus programas de ayuda. Desde la apertura en 2008 del programa Cáritas ante la crisis, este se convirtió en el canal que más donaciones ha recibido: más de 103 millones de euros.

Empresas de inserción

En 2018, la creación del proyecto textil Moda-Re, se ha convirtió en el mayor operador en recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa. Por su parte, Economía Solidaria, ha permitido a Cáritas convertirse en la mayor promotora de empresas de inserción de España con 2.225 puestos de trabajo y 252 líneas de negocio en el año 2021.

Cada gesto cuenta

A comienzos de 2020, la OMS declaró la pandemia provocada por el coronavirus. El confinamiento de la población originó el cierre temporal de la actividad con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo y el aumento de la pobreza.
Cáritas Española abrió entonces la campaña Cada gesto cuenta, volviendo a batir récord de donaciones con más de 64 millones de euros y acompañando a 2,85 millones de personas, 400.000 personas más que el año anterior.
C

Cáritas Española

Gran labor de incidencia política

Con las heridas de la crisis sanitaria mundial aún abiertas, Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una invasión en territorio ucraniano, provocando la mayor emergencia humanitaria del continente en décadas y el riesgo de crisis alimentaria en algunas regiones de África por el incremento del precio de materias primas básicas.
Cáritas puso en marcha una campaña de captación de fondos para atender las necesidades más básicas de las personas afectadas por el conflicto. En poco más de tres meses, más de 4,1 millones de euros han sido movilizados a Ucrania y algunos países limítrofes como Polonia, Moldavia, Rumanía y República Checa, gracias a la solidaridad de la sociedad española.
Cáritas Internacional

Cáritas Internacional

El futuro

Los retos a los que se enfrenta Cáritas no son pocos: seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para muchas personas en un contexto en el que los problemas sociales no menguan y la comunidad cristiana es cada vez menos numerosa.
«En estos 75 años, se ha ido reinventando para seguir cumpliendo con nuestra misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad gracias a tantas personas extraordinarias que siguen colaborando con nuestra institución y entregando lo mejor de sí mismas a los demás», asegura el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.
Comentarios
tracking