Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Luis Antonio Tagle

Luis Antonio Tagle ha desconcertado a su auditorio durante la conferencia impartida por el 400 aniversario de Propaganda FideGTRES

El cardenal Tagle enmudece a un auditorio con una incómoda pregunta a los asistentes

El cardenal filipino ha enmudecido a los asistentes en su intervención por la sesión inaugural de la Conferencia Internacional Euntes in mundum universum, en el 400 aniversario de Propaganda Fide

Las desconcertantes preguntas han resonado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Urbaniana y han quedado en suspenso en el silencio de un auditorio abarrotado.
En su singular conferencia, el cardenal Tagle ha reconducido la historia de Propaganda Fide desde su misión de «contar al mundo la historia de Jesús», pero no como una historia que termina, sino "como una historia que continúa».
En su intervención, el cardenal filipino ha pretendido mostrar cómo precisamente en torno a la «narración de historias» y a sus efectos, se teje la trama de la historia individual y colectiva, dentro de la gran historia de la Salvación.

La historia concreta

La vida humana «es inimaginable sin historias», en sí misma tiene «una estructura narrativa». Por tanto, toda historia es real cuando se fundamenta en la experiencia, cuando relata la experiencia «de primera mano». Así que todos «contamos nuestras mejores historias cuando parten de nuestra experiencia». Del mismo modo, también las vicisitudes de Propaganda Fide y las historias de misión tienen la fuerza de poder ser narradas por los testigos oculares que han dejado huellas preciosas en los diversos archivos de la Congregación.
«Las historias narradas –ha añadido el cardenal Tagle– revelan la identidad de la persona, junto con la de los acontecimientos y las personas que la han configurado». Nos revelan quiénes somos y hacia dónde vamos. «Cuando cuento mis pequeñas historias, la historia íntima de mi vida es revelada no sólo a quien me escucha, sino también a mí mismo». Y cada historia que la persona individual cuenta nunca es solo sobre ella. Cada historia narrada no se desarrolla en el vacío, sino que pone en tela de juicio a «otras personas, a mi familia, a mis amigos, a la sociedad, a la cultura, a la economía y a lo que llamamos «los tiempos».

Las historias que se escuchan «crean asombro y despiertan del letargoLuis Antonio Tagle

Las historias contadas – ha subrayado el cardenal filipino, «son dinámicas, transformadoras, abiertas a ser contadas de nuevo». En ellas, la memoria se convierte en un factor vital para el presente. Al recordar nuestras historias, también nos damos cuenta de que «el pasado no es estático». Cuando contamos nuestras historias, «percibimos cuándo hemos cambiado y cuánto tenemos que cambiar».

La vida comunitaria

Las historias «dan forma a la comunidad». Las experiencias y recuerdos compartidos «empujan a los individuos separados a convertirse en un cuerpo cohesionado». Y cuando se narran «pueden transformar al oyente», que al escuchar las historias de otros puede «ver despertar recuerdos de interés personal». Además, las historias que se escuchan «crean asombro y despiertan del letargo». En otras situaciones, las historias también pueden ser eliminadas, como hacen las víctimas de un trauma para evitar prolongar y renovar su propio sufrimiento, o como hacen los dictadores cuando impiden que se difundan noticias e historias de corrupción, opresión y violencia.

¿Cómo se contará la historia de Jesús en estos mundos? ¿Y quién contará la historia de Jesús?"Luis Antonio Tagle

Las preguntas

Al final de su discurso, el cardenal Tagle ha invitado a aplicar los puntos que ha señalado en sus observaciones sobre la relevancia de «contar historias» a la vida «de una comunidad o una institución como Propaganda Fide». Y ha concluido lanzando preguntas que él mismo ha calificado como «provocadoras»: «Cuando se habla de la historia de Propaganda Fide, ¿de quién son las historias que se cuentan? ¿Se cuentan las historias de los Papas? ¿De los prefectos? ¿De las comunidades locales? ¿De los pobres? ¿La historia de Jesús? Y la historia de Propaganda Fide ¿nos animará a adentrarnos en los mundos contemporáneos de la inteligencia artificial y digital, el extremismo, la polarización, la indiferencia religiosa, las migraciones forzadas, las catástrofes climáticas?, por nombrar sólo algunos. ¿Cómo se contará la historia de Jesús en estos mundos? ¿Y quién contará la historia de Jesús?», ha finalizado el cardenal Tagle, repitiendo las palabras de Jesús resucitado a los Apóstoles «Id a todo el mundo», e invitando a tomar conciencia de que la misión de Propaganda Fide no ha terminado todavía.
Comentarios
tracking