07 de diciembre de 2022

Juan José Omella en la Conferencia Episcopal Española

Juan José Omella en la Conferencia Episcopal EspañolaPaula Argüelles

Dos obispos y un laico aspiran hoy a la secretaría de la Conferencia Episcopal

El obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y el laico Fernando Giménez son los nombres propuestos para la votación de este miércoles

La Comisión Permanente celebró en la tarde del martes 22 de noviembre una reunión extraordinaria para la elección de los candidatos a la Secretaría General.
Los nombres propuestos son los siguientes: El obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y el laico Fernando Giménez. Durante la jornada de este miércoles se celebrará la votación que comenzará a las 9.30 horas y se anunciará en torno a las 20 horas.

Francisco C. García Magán

Nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico «San Ildefonso» de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).
Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia. Es Obispo auxiliar de Toledo desde enero de 2022
Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.
Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Es Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).
El 15 de noviembre de 2021 César García Magán fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. Recibió la consagración episcopal el 15 de enero de 2022.

Arturo P. Ros Murgadas

Arturo Pablo Ros Murgadas nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el seminario mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), obteniendo luego la Licenciatura en Teología en la misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.
Arturo Pablo Ros, que es obispo auxiliar de Valencia desde 2016, desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia, donde desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de La Asunción, en Torrente (1993-1996); párroco de S. Vicente Ferrer y de Ntra. Sra. de la Buena Guía, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad (1996-2000); miembro del Consejo Presbiteral (1998-2003); formador del seminario mayor de Valencia (2000-2005); párroco de Requena (2006-2016); y vicario episcopal de la Vicaría V (2010-2016).
El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016, asignándole la sede titular de Ursona (Osuna, Ursonen(sis) –España-, que tenía como metropolitana a Sevilla). Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año.
El tercer candidato es Fernando Giménez Barriocanal, tradicionalmente unido a la Conferencia Episcopal en responsabilidades económicas y gestión de Cope y ahora Ábside.
La votación entre estos tres candidatos tendrá lugar durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria, y para la elección se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, que es secreta y se realizará de manera digital, un procedimiento que ya se utilizó por primera vez en marzo de 2020 para la elección del presidente de la CEE.
Si después de dos votaciones, ningún candidato obtiene la mayoría necesaria, se procederá a una tercera votación entre los dos candidatos más votados. Si en esta votación hubiera un triple empate, se votaría entre los dos de mayor edad y si se empatara entre estos dos, se utilizaría el mismo criterio para desempatar.
Si el elegido como secretario general no estuviera en la Sala de la Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, será el encargado de comunicar la elección al interesado, que tendrá que aceptar el cargo.
Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir otro portavoz de la CEE. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz. Según está previsto, la mañana del miércoles 23 de noviembre la Asamblea Plenaria procederá a la elección del Secretario General, un cargo que se renueva cada cinco años.
Comentarios
tracking