Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Marko Rupnik

Marko Rupnik

Los jesuitas aclaran la situación canónica del artista Marko Rupnik

Los hechos habrían sucedido en la década de los noventa en una comunidad religiosa en Liubliana

La Compañía de Jesús ha explicado a través de un comunicado que la acusación contra el artista y sacerdote esloveno, Marko Rupnik, por presuntos abusos psicológicos y sexuales ha prescrito.
Habría sido en la década de los 90 cuando el director del Centro Aletti en Roma habría cometido dichos abusos, en una comunidad religiosa en Liubliana (Eslovenia) fundada por una religiosa de la que Rupnik era director espiritual y amigo.
El comunicado de los Jesuitas sobre Rupnik

El comunicado de los Jesuitas sobre Rupnik

En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió la denuncia, según aclaran los jesuitas en el comunicado. En la acusación no habría ningún menor implicado. El dicasterio encargó a la Compañía de Jesús una investigación sobre lo ocurrido que habría de llevar a cabo un auditor externo. El elegido fue un religioso dominico.
El resultado fue devuelto a Doctrina de la Fe y desde allí han constatado que los hechos en cuestión han prescrito. En octubre de 2022, el Dicasterio cerró el caso.
«La Compañía de Jesús toma en seria consideración cada denuncia sobre cada uno de sus miembros. La misión de la Compañía es también una misión de reconciliación. Queremos acoger a todas y todos de esta forma abierta», afirman en la misiva.
Mientras la investigación estuvo en curso, se tomaron algunas medidas cautelares. Al padre Rupnik se le prohibió confesar y continuar sus labores como director espiritual; tampoco podía acompañar en ejercicios espirituales ni participar en actividades públicas sin autorización de un superior local. A día de hoy, estas medidas se van a mantener.
Comentarios
tracking