Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Body of Pope Emeritus Benedict XVI during his burial on January 2, 2023 at Vatican

Capilla ardiente de Benedicto XVIGTRES

¿Los católicos son papistas cuando obedecen al Sumo Pontífice?

Con la novedad de la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco, muchos cristianos han vuelto a usar esa expresión de desprecio al papado, típicamente anglicana, de raíz luterana y cismática respecto a la tradición apostólica, querida por el mismo Cristo

Con la novedad de la renuncia por parte de Benedicto XVI y la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa con el nombre de Francisco I, muchos cristianos volvieron a usar esa expresión de desprecio a la institución del papado, típicamente luterana y sedevacantista.
En los evangelios queda constancia de que Cristo nombró al apóstol Pedro jefe de la Iglesia (Mt 16, 18-19 y Jn 21, 15-17) y, al llamar a los doce apóstoles, «formó una especie de colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él», según Lumen Gentium 19 y el Catecismo de la Iglesia Católica, número 880.

Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cieloMt 16, 18-20

Según el Catecismo de la Iglesia católica número 881, «el Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella ; lo instituyó pastor de todo el rebaño . Y en Lumen Gentium 22, «consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro».
Esta misión de Pedro y de los Apóstoles forma parte de los cimientos de la Iglesia y continúa en los obispos bajo el primado del Papa, a través de la Tradición apostólica.

Papistas y papismo

Por tanto, para la eclesiología católica, el Papa es el sucesor de Pedro por voluntad de Cristo, que prometió no abandonar jamás a su propio Cuerpo.
La expresión 'papista' o 'papismo' nace como desprecio a los católicos obedientes a Roma en el contexto de la Inglaterra protestante, de fuerte influencia luterana y calvinista, contraria por tanto a la sucesión apostólica desde san Pedro en adelante.
La palabra 'papista' también aparece a finales del siglo XIX en Alemania, dentro de la lucha entre Otto Von Bismarck y la facción anticlerical del gobierno contra el partido católico Zentrum.
Actualmente, 'papista' sigue siendo una palabra despreciativa hacia los católicos por parte de grupúsculos tradicionalistas y sedevacantistas, que niegan la autoridad del Concilio Vaticano II, cuyo magisterio, a juicio de estas tendencias, estaría influido por la herejía modernista y se habría alejado de la verdadera tradición que ellos representan.
Comentarios
tracking