Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las hermanas del Comité de Coordinaciòn Internacional de Talitha Kum

Las hermanas del Comité de Coordinaciòn Internacional de Talitha Kum

Talitha Kum estrena directiva para seguir luchando contra la trata de personas

La nueva representante de Talita Kum para Europa, Sor Adina Bălan, comparte con los lectores de El Debate su experiencia con las víctimas de trata

Del 23 al 26 de mayo, se celebrará en Roma el encuentro del Comité de Coordinación Internacional de Talitha Kum, su mandato se extiende hasta 2026 y seguirán trabajando en las prioridades y objetivos de la Red.
La nueva representante de Talita Kum para Europa Sor Adina Bălan, de Rumania, miembro de la Congregación de Jesús. Comparte con los lectores de El Debate, tras su nombramiento, su experiencia, la primera vez que conoció a una víctima de trata personas:
«En 2007, conocí por primera vez, una víctima de la tarta de personas, en una conferencia en Alemania. Era rumana y fue entonces cuando, me introduje en este tema. Me conmovió su historia y me impulsó a escribir mi tesis sobre la trata de menores despertando en mí el deseo de hacer algo para ayudar a las personas que se encontraban en esa situación. En 2009 fundé SOLWODI Rumanía (Solidaridad con Mujeres en Apuros), una ONG especializada en trabajar con mujeres y niños víctimas de la trata de personas o la violencia doméstica».

Comunión y misión

Expresó también las esperanzas que tiene en su nuevo servicio como representante regional de Talitha Kum en Europa junto con algunos desafíos que esto comporta. Sor Adina espera, en colaboración con las redes en Europa, aumentar la visibilidad de los esfuerzos de Talitha Kum contra la trata de personas, ayudando a apoyar a quienes luchan contra este crimen.
«Me vienen a la mente tres puntos que se basan en los pilares clave de la sinodalidad: comunión, participación y misión. Me veo construyendo sobre ellos a través de: compartir lo que he aprendido y experimentado en este ministerio hasta ahora; escuchar las necesidades de los miembros y tratar de responder y explorar buenas prácticas, nuevas amistades y colaboración», señala Sor Adina Bălan CJ.
...

Levantar la voz

Esta red internacional de la vida consagrada contra la trata de personas. coordina y fortalece las actividades contra la trata promovidas por las consagradas en todo el mundo. La expresión Talitha Kum es una invitación a todos a levantarnos para contrarrestar con nuestra voz, nuestras acciones, nuestras elecciones diarias y nuestras vidas todo lo que promueve y apoya la trata de personas.
Presente en 5 continentes, coordina los esfuerzos contra la trata a nivel nacional-local y regional. Fue promovida por la Organización internacional de Superioras Generales de Congregaciones Religiosas (UISG) en el año 2009 con el objetivo de coordinar y fortalecer las actividades contra la trata promovidas por las consagradas en todo el mundo.
«Entre 2012-2019 fui miembro del grupo principal de RENATE (Religious in Europe Networking against Trafficking and Exploitation) y hasta 2020 he participado en la formación sobre liderazgo, empoderamiento de las mujeres, defensa, trabajo en red y en la redacción de declaraciones y procedimientos de políticas de salvaguarda y protección de menores, así como en el acompañamiento a las víctimas, probablemente la misión que más me toca de cerca», cuenta sor Adina para El Debate.
Las redes territoriales miembros de Talitha Kum realizan formación a nivel local y regional, prevención, sensibilización y concienciación para dar visibilidad a la trata y a las causas que la sostienen, acompañamiento, asistencia y protección a las personas rescatadas de la trata. Las actividades y proyectos de Talitha Kum están dirigidos a todas aquellas personas despojadas de su dignidad y privadas de libertad, independientemente de su estilo de vida, raza, religión, orientación económica o sexual.

Restaurar la dignidad

A nivel mundial, las redes de Talitha Kum implementaron 165 eventos presenciales, 107 eventos en línea, 29 actividades realizadas a través de medios de comunicación tradicional y redes sociales, llegando a un total de 216.249 personas beneficiadas de forma directa o indirecta. Como una red amparo de las redes dirigidas por las hermanas, Talitha Kum se fundamenta en la extensa y rica tradición de las mujeres católicas que, inspiradas por el ministerio vivificante de Cristo, están comprometidas con el trabajo y la colaboración de la comunidad, siguiendo el ejemplo de Dios Trinidad. La fuerza de la red Talitha Kum radica en su compromiso con la base, de abajo hacia arriba, y en su enfoque centrado en la persona y en la comunidad, lo cual asegura su cercanía a las víctimas y supervivientes de la trata, sus familias y aquellos en situación de riesgo de explotación.
Su trabajo con las víctimas y supervivientes de la trata de personas se basa en la convicción de que la dignidad de los oprimidos y explotados puede ser restaurada a través de una relación sororal y fraternal, marcada por la presencia del Espíritu Santo y el misterioso encuentro con Dios. Por medio de una relación entre iguales, las religiosas caminan junto a las víctimas a lo largo del camino de curación, al mismo tiempo que ellas recuperan una conciencia profunda de su valor interior como individuos y miembros de sus familias y comunidades.
De este modo, Talitha Kum aborda las causas sistémicas que dejan a las personas en situación de riesgo de caer en manos de las redes de trata, e implican a sus familias y comunidades locales junto a instancias y actores principales a nivel nacional e internacional. Como parte de este esfuerzo, en el año 2020 las redes Talitha Kum apoyaron a 15.827 supervivientes.
Comentarios
tracking