Luigi Giussani
El libro de Giussani: «`El sentido religioso´ es la realidad más imponente de la historia»
Cientos de personas acuden en Madrid a la presentación de El sentido religioso. Un libro universal que nació de la preocupación del sacerdote italiano Luigi Giussani al comprobar que la fe se había convertido en un formalismo ajeno a las preguntas constitutivas del hombre
El pasado 8 de mayo el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades, junto a la directora de la revista cultural Huellas, Yolanda Menéndez, presentaron la nueva edición de este libro publicado por Ediciones Encuentro. El sentido religioso «no es un sentimiento o una impresión, sino un hecho. Se trata de la realidad más imponente de la historia», empezaba diciendo Prades. Tan abrumadora fue la respuesta a la convocatoria, que algunos asistentes tuvieron que quedarse fuera del salón de actos de la Fundación Pablo VI.
El «yo» dentro del cambio de época
En el diálogo entre los dos ponentes, salió a la luz el problema del «yo» dentro del cambio de época que atravesamos. «Detrás de esta palabra, del «yo», hay una gran confusión. Comprender qué es mi sujeto, quién soy yo, es mi mayor interés. Si yo descuido mi yo es imposible que nada sea mío».
Don Giussani ya advirtió ese debilitamiento en aquellos jóvenes de los años 50 en Italia, y ahora todavía sigue habiendo factores que ejercen una presión muy fuerte a la hora de poder tomar conciencia de nuestra propia personalidad.
La revolución antropológica, motivada por el incremento exponencial de la capacidad tecnológica o de los grandes flujos de información, nos enfrentan a la urgencia de vivir en función de estas evidencias y de hacernos las preguntas que nos abran a nuestra propia identidad.
Un sano uso de la razón
El camino propuesto por El sentido religioso es el de recuperar un uso sano de la razón. «La pasión por la razón es el hilo conductor de este libro. Necesitamos aprender a razonar. Es algo que vemos en la tradición de la Iglesia: san Agustín, santo Tomás, Newman, Guardini… todos ellos han querido razonar y ayudar a razonar», aseveró Prades.
La razón es algo que uno sorprende en acto, en función de su estar en la realidad. El libro recuerda que no se trata de razonar abstrayéndose del mundo o acumulando experiencias de vida, sino sorprendiéndose respondiendo en la dinámica de la vida.
«La idea de experiencia elemental es indisociable del crecimiento y del ser consciente», subrayó el rector de San Dámaso. «Uno crece verificando con sus criterios inmanentes, que nos son dados por naturaleza. Como cuando un poeta como Karmelo C. Iribarren dice «la vida no puede ser solo esto», o alguien en un velatorio afirma «no somos nada»».
Un libro para leer en compañía
El recorrido del libro pasa por la vivencia intensa de lo real y por la apertura de la razón a todos los factores que lo constituyen. Javier Prades se despidió animando a trabajarlo en compañía, tal y como nació, fruto del encuentro entre Luigi Giussani y aquellos alumnos del Liceo Berchet.