Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

zzzzinte1The mummified body of Santa Rosa is displayed in her shrine during a visit by Pope Benedict XVI in  Viterbo on September 6,2009. AFP Photo/ POOL/ Pier Paolo Citozzzz

La momia de santa Rosa durante la visita de Benedicto XVI en septiembre de 2009.-AFP

La torre de 30 metros en la que reina santa Rosa durante tres días en Viterbo

La Macchina de Santa Rosa desfila cada año, el 3 de septiembre, en Viterbo, una de las ciudades medievales más fascinantes de Italia

¿Ha oído hablar alguna vez de una escultura de treinta metros de altura y cinco toneladas de peso, sobre la que se coloca una santa famosa? Se llama la Macchina de Santa Rosa, y desfila cada año, el 3 de septiembre, en Viterbo, una de las ciudades medievales más fascinantes de Italia, a dos horas de Roma.
El transporte de la Macchina de Santa Rosa es un acontecimiento único en el mundo y está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Muerta a los 18 años

Decenas de miles de personas participan en este acontecimiento que dura muchas horas: comienza a la hora de comer y dura hasta la puesta de sol. ¿Por qué se eligió a Santa Rosa y no a otra santa para llevarla en esta escultura? La respuesta está en la historia de Rosa, que murió con solo 18 años.
Esta mujer nació en 1233 en Viterbo. Desde su adolescencia, su vida estuvo dedicada a la oración y al prójimo: según las fuentes, realizó sus primeros milagros cuando aún era una niña. Aunque el hecho de que viviera hasta los 18 años fue probablemente ya un milagro. En efecto, en las primeras décadas del siglo XX, a través de varios estudios corporales, se descubrió que Rosa padecía una enfermedad rara. Era el primer caso de una persona nacida sin esternón que sobrevivía hasta la segunda década de vida.
Rosa se gastó a favor de la Iglesia a pesar de que la institución eclesiástica era combatida en la ciudad por los llamados gibelinos. Incluso fue expulsada de Viterbo y rechazada por las Clarisas. Así que ingresó en la Tercera Orden Franciscana y siguió la espiritualidad de San Francisco de Asís hasta su muerte.
En Viterbo, el culto a Rosa, considerada santa por muchos en vida, comenzó inmediatamente después de su muerte (6 de marzo de 1251). El Papa Inocencio IV, con la bula de 1252, inició el proceso de canonización, que, sin embargo, terminó entre muchas dificultades, solo tres siglos después.
El 4 de septiembre de 1258, el cuerpo de Rosa, hallado incorrupto, fue llevado a hombros de algunos cardenales, en presencia del Papa Alejandro IV, al monasterio de San Damián de Viterbo, donde aún hoy se conserva y venera. De esta procesión procede la tradición de llevar la Macchina di Santa Rosa, que tiene lugar cada año en la vigilia (3 de septiembre) del aniversario de su muerte (4 de septiembre).
En los años posteriores a 1258, para conmemorar la traslación del cuerpo de Santa Rosa, se decidió repetir aquella procesión transportando una imagen o estatua de la santa iluminada sobre un palio, que con el paso de los siglos adquirió dimensiones cada vez más colosales.
La Macchina de Santa Rosa consiste en una torre iluminada por antorchas y luces eléctricas, construida con una infraestructura interna de metal y materiales modernos como la fibra de vidrio. La noche del 3 de septiembre de cada año, es izada y transportada a hombros por un centenar de robustos hombres llamados «porteadores» a lo largo de un recorrido de algo más de un kilómetro, por las calles y plazas, a veces muy estrechas, del centro de la ciudad, entre alas de multitudes delirantes.
...

Miles de visitas

La jornada de los «facchini», vestidos con el tradicional uniforme blanco y un fajín rojo en la cintura (el blanco simboliza la pureza de espíritu de la patrona, el rojo a los cardenales que trasladaron su cuerpo en 1258), comienza después de comer y consiste en acudir primero al ayuntamiento de Viterbo, después a siete iglesias de la ciudad y, por último, al monasterio de los Capuchinos para prepararse espiritualmente para el traslado de la Macchina. Hacia las 20.00 horas, los Facchini, precedidos por una banda de música que entona su himno, parten del santuario de Santa Rosa y recorren hacia atrás el trayecto de la Macchina, aclamados por la multitud, hasta llegar al lugar donde se guarda la máquina, es decir, la iglesia de San Sixto.
...

Desde el 3 de septiembre

Aquí reciben del obispo la llamada bendición in articulo mortis, en vista del esfuerzo que deben realizar durante más de un kilómetro.
Después de cinco paradas, los porteadores tienen que hacer el gran esfuerzo final, recorriendo una empinada ruta cuesta arriba hasta la iglesia de Santa Rosa. Esto se hace casi a paso de carrera, con la ayuda de cuerdas delanteras adicionales y unas vigas llamadas «palancas» que empujan en la parte trasera.
Ese es el momento del «triunfo». La Macchina de Santa Rosa, aclamada por los presentes, permanece expuesta durante unos días después del 3 de septiembre, mientras que la urna donde se guarda el cuerpo de la Patrona es visitada por miles de fieles.
Algunas curiosidades sobre la «Macchina». Cada 4 o 5 años se construye una nueva con un nombre diferente. El primer modelo data de 1690.
En 1986, al final de la subida, en el cementerio de Santa Rosa, un patinazo hizo que la Macchina llamada «Armonia Celeste» se doblara. Solo la habilidad de los porteadores evitó la tragedia.
La máquina más alta era «Armonia Celeste», con 33,90 metros. Probablemente, fue la excesiva altura lo que causó algunos problemas durante el transporte. Así que la altura máxima se fijó en 30 metros.
Comentarios
tracking