Cena del Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias
Se sigue dando gracias y cenando pavo 400 años después: ¿de dónde viene esta tradición?
Miles de familias, especialmente en Estados Unidos, se reúnen hoy alrededor de una mesa para celebrar y dar gracias por todo lo recibido
Año tras año la celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving day reúne a familiares y amigos en torno a una cena con el objetivo de dar gracias por todo lo que se tiene y se ha recibido a lo largo del año. El menú suele ir acompañado de platos típicos, entre ellos destaca el pavo horneado, la salsa de arándanos, el puré de manzana y el pastel de calabaza entre muchos otros.
Esta fiesta nacional en países como Estados Unidos y Canadá se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y su origen se remonta a 1621 cuando los primeros peregrinos británicos recogieron los frutos de la primera cosecha que obtuvieron tras un largo invierno.
El origen de la celebración
En 1620 un grupo de colonos ingleses zarpaba en el barco «Mayflower» y, después de un viaje que duró 66 días, llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts, donde empezaron la construcción de su primera aldea. El primer invierno que pasaron en esta nueva tierra estuvo lleno de dificultades, lo que provocó que más de la mitad de la colonia muriese de hambre.
El «primer» Día de Acción de Gracias en Plymouth por Jennie A. Brownscombe
En marzo del año siguiente, los colonos que sobrevivieron al duro invierno recibieron la visita de los indios de Wampanoag, que les mostraron cómo cultivar maíz, pescar y establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas. En noviembre de 1621, después de una primera cosecha exitosa, el gobernador Bradford, en un acto de amistad y agradecimiento, invitó a los indios vecinos para celebrar juntos una fiesta. Esta celebración, que duró tres días, supuso el primer Día de Acción de Gracias de la historia.
La celebración adquirió un carácter oficial cuando en 1863 el presidente Abraham Lincoln la convirtió en fiesta nacional como un «día de alabanza y acción de gracias con el Creador». Años más tarde, con el presidente Theodore Roosevelt, el Día de Acción de Gracias pasaría a celebrarse cada año el último jueves del mes de noviembre, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante el periodo de la Gran Depresión.
¿En qué otros países se celebra?
400 años después esta tradición se sigue celebrando, no solo en Estados Unidos y Canadá, sino que en los últimos se ha incorporado en otros países como Alemania, donde se celebra el primer domingo de octubre; Granada, un país caribeño que lo celebra el 25 de octubre; Santa Lucía, donde se reúnen para dar gracias el primer lunes de octubre, o Japón, donde se festeja el 23 de noviembre.
El plato principal y gran protagonista de la cena es el pavo, que suele estar acompañado de una salsa de arándanos, un plato de verduras como judías verdes y puré de patatas.
La cena suele terminar con postres tradicionales como el pastel de pecanas, un pastel de crema hecho principalmente con jarabe de maíz y nueces pecanas, la tarta de manzana, la tarta de batata, el pastel de calabaza o el pastel de moras.