Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La Sagrada Familia, como nunca la habías visto

La Sagrada FamiliaDr. Guillermo Simon Castellví

La obra eterna de la Sagrada Familia se alarga por lo menos otra década

La Junta Constructora prevé inaugurar la Torre de Jesucristo en 2026 y no renuncia a la escalinata

Hay «ilusión» por terminar la obra de la Sagrada Familia en diez años. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta Constructora de la Fundación Sagrada Familia, Esteve Camps, que ha indicado también que ello dependerá de las negociaciones y permisos de la administración.

«Tenemos la ilusión de que en diez años podremos acabar la parte constructiva, la verticalidad», ha explicado Camps en rueda de prensa, dejando claro que la parte de finalización de la ornamentación podría demorarse más tiempo. El responsable ha señalado asimismo que «como herederos» de Antoni Gaudí su voluntad es seguir el proyecto «tal y como él lo dejó escrito», esto es, sin renunciar a la escalinata sobre la calle Mallorca de la fachada de la Gloria, lo que podría implicar algunas expropiaciones, si bien este asunto lo dejan en manos de la administración.

Participación de artistas internacionales

Desde la junta constructora se han comprometido a que en 2025 se hayan terminado los trabajos de la capilla de Asunta, la parte de la calle Provença y la torre de Jesús. «Podemos comprometernos a eso porque tenemos tanto los permisos como los materiales», ha señalado Camps, quien ha añadido que la voluntad sería llevar a cabo la inauguración oficial de ambos espacios en 2026, cuando se cumplirán 100 años del fallecimiento del arquitecto.

A partir de la finalización de la zona de calle Provença, según han indicado, «todos los efectivos» se dedicarán a la fachada de la Gloria, la gran parte pendiente y la más controvertida, por afectar a viviendas aledañas. En cuanto a la ornamentación, si para la capilla Asunta se ha hecho una convocatoria con artistas nacionales, en el caso de la fachada de la Glòria, Camps ha avanzado que se abrirán a figuras internacionales.

El Patronato de la Sagrada Familia ha remitido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, una petición por carta para que el 2026 sea el año Antoni Gaudí. Aunque no ha dado detalles de las negociaciones con la administración local, Camps ha apuntado su «gozo» porque el alcalde haya visitado ya la basílica «para interesarse» por el estado de las obras y se hayan emplazado a futuras reuniones.

El templo más visitado de España

En 2023, se incrementaron los visitantes al templo de Gaudí, un 24,5 % respecto al año anterior. Este porcentaje representa casi un millón más de visitantes de un total de 4,7 millones de disfrutaron de la Sagrada Familia. Tras este incremento, que «se acerca» a las cifras anteriores a la pandemia, han diagnosticado el regreso de visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur. No obstante, la nacionalidad que más ha visitado la famosa iglesia barcelonesa fue la estadounidense.

Los de Estados Unidos superaron incluso al porcentaje de visitantes españoles, que representó en 2023 el 14,6 % del volumen de visitantes. Según las conclusiones del balance de visitas del pasado año, el perfil medio del peregrino es una mujer de entre 40 y 60 años, con estudios universitarios, que llegó a Barcelona en avión con su familia y visita por primera vez la ciudad condal.

Comentarios
tracking