Hoy se celebra el Día de los Fieles Difuntos, en el que centenares de personas visitan los cementerios para rendir homenaje a sus familiares
Los consejos de una feligresa andaluza para ser «una mijita más humildes» en el Día de los Fieles Difuntos
Un vídeo publicado en Instagram se ha hecho un hueco entre las pantallas para recordar la importancia de honrar, sin prisa y con mimo, la memoria de los familiares difuntos
Hace unos días, un sencillo vídeo publicado en Instagram se ha hecho un hueco entre las pantallas. En él, una mujer andaluza reflexiona con naturalidad sobre la supuesta falta de tiempo en el mundo de hoy y sobre lo que eso implica para vivir el momento presente.
La reflexión llega en torno a la festividad de Todos los Santos, una fecha en la que muchas familias aprovechan la jornada para acudir al cementerio y llevar flores a sus seres queridos antes del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, que por lo general es laborable, salvo este año, que cae este domingo.
Mientras en las imágenes se ven manos que han conocido el paso del tiempo limpiando lápidas con agua y jabón, brochas que dan retoques de pintura y flores nuevas colocadas junto a las fotos de los difuntos, la voz suena clara y sincera: «Esa gente que dice que no tiene tiempo de hacerse unas lentejas, que se las tiene que comprar del Mercadona, o que tiene muchas cosas que hacer y que no bajan a tomarse el café... Hay que tener valor para decir eso, ¿eh?».
Acto seguido, la mujer se pregunta: «¿Tendremos tiempo nosotros dentro de veinte años para hacer el ritual de Todos los Santos? ¿De sacar ese valioso tiempo de venir con todos tus avíos y adecentar a los nuestros?».
El vídeo, que ha conseguido miles de visualizaciones, muestra una escena cada vez menos habitual, pero aún viva durante el Día de los Fieles Difuntos: la de aquellos que, sin prisa y con mimo, no olvidan honrar, aunque sea una vez al año la memoria de sus familiares difuntos.
La andaluza lo resume a su manera, con una mezcla de orgullo y realismo: «Como ellas no lo vamos a hacer, eso te lo digo ya. Porque nosotros somos una generación muy 'formá', pero curiosa... tú sabes». Y remata con una de esas frases que encierran toda una enseñanza: «Así que, ¿qué te digo? Que una 'vuertecita' por aquí te hace una 'mijita' más humilde» y que, incluso después, «te sabe mejor la cerveza».