Fundado en 1910

El arzobispo Coakley ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense

Trump se reúne en la Casa Blanca con el obispo que avaló negar la comunión a Nancy Pelosi

Paul Coakley, elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, acudió a la cita con el mandatario para dialogar sobre áreas de «interés mutuo»

Este lunes, 12 de enero, las puertas de la Casa Blanca se abrieron para recibir al arzobispo Paul Coakley. Elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) el pasado noviembre, el arzobispo de Oklahoma City acudió a la cita para dialogar sobre áreas de «interés mutuo».

La reunión, celebrada a puerta cerrada, ha sido calificada por Chieko Noguchi, portavoz de la USCCB, como una oportunidad para establecer «áreas para un mayor diálogo» en la que también participaron el vicepresidente JD Vance y otros altos funcionarios.

Aunque el encuentro se mantuvo alejado del foco mediático, la Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de ofrecer un informe sobre lo tratado ante las preguntas de la prensa.

Monseñor Coakley es conocido por ser uno de los obispos más militantes contra el aborto, llegando a aplaudir en su día la decisión de negar la comunión a la ex presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, por su posicionamiento en esta materia.

Además, es un firme defensor de los migrantes. De hecho, no dudó en recordar hace unos meses a los católicos que la propia Sagrada Familia vivió la experiencia de ser refugiada: «José y María huyeron de su país para salvar la vida de su hijo», Jesús, quien «fue un refugiado», señaló el prelado.

A pesar de las posibles fricciones en política migratoria, el nuevo líder del episcopado estadounidense se ha mostrado optimista respecto a la capacidad de entendimiento con el presidente Trump. En declaraciones previas al encuentro, Coakley anticipó que buscaría «hablar con franqueza» y subrayó que existen verdaderas oportunidades para trabajar de forma conjunta.