Fundado en 1910
Kiko Argüello saluda al Pontífice tras la audiencia

Kiko Argüello saluda al Pontífice tras la audienciaVatican News

«Estamos muy agradecidos al Papa»: Kiko Argüello valora las palabras «de confirmación y aliento» de León XIV

Tras la audiencia del Pontífice con el Camino Neocatecumenal, el fundador del movimiento afirmó que el encuentro supuso un fuerte respaldo para esta realidad eclesial de alcance internacional

El fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha expresado su gratitud y alegría tras la audiencia mantenida este lunes, 19 de enero, con el Papa León XIV en el Vaticano. En declaraciones al portal de noticias vaticanas, Argüello afirmó que el encuentro supuso un fuerte respaldo para esta realidad eclesial de alcance internacional: «Sentimos que nuestro carisma de evangelización está unido no solo a los obispos, sino también con un vínculo especial con el Papa». La audiencia reunió a más de mil personas, entre catequistas itinerantes, responsables del Camino en 138 países, rectores de seminarios Redemptoris Mater y familias en misión.

Según explicó Argüello, el objetivo principal del encuentro fue pedir la bendición del Pontífice para quienes están al servicio del anuncio del Evangelio en los cinco continentes. «Queríamos poner en manos de Pedro a todos los equipos que trabajan en el mundo», señaló, subrayando que las palabras del Papa fueron «de confirmación y aliento no solo para los itinerantes, sino para todos los hermanos del Camino».

«Reaviváis el fuego del Evangelio»

El fundador del Camino destacó especialmente algunos pasajes del discurso del Papa que, según dijo, les impactaron de manera particular. Entre ellos, cuando León XIV reconoció que habían «reavivado el fuego del Evangelio donde parecía apagarse» y acompañado a comunidades cristianas «despertándolas a la alegría de la fe». «Salimos llenos de alegría, consolados por las palabras del Papa: ‘La Iglesia los acompaña, los apoya y les agradece lo que hacen’», afirmó Argüello, quien aseguró que el Pontífice les animó a continuar su misión «con entusiasmo».

Durante la audiencia, el Papa expresó también su gratitud a las familias que dejan sus seguridades para anunciar el Evangelio en distintos lugares del mundo. Actualmente, el Camino Neocatecumenal cuenta con cerca de dos mil familias en misión, entre las enviadas a la missio ad gentes, las familias en misión ordinaria y las itinerantes. El padre Mario Pezzi , quien forma parte del equipo internacional del Camino, subrayó ante los medios la importancia de esta presencia misionera familiar, incluida la de matrimonios con hijos, como signo de entrega y testimonio cristiano.

Por su parte, María Ascensión Romero, también del equipo internacional, destacó el clima vivido durante el encuentro: «Todos los itinerantes estaban encantados. Aplaudieron muchas veces. Nos sentíamos llenos de entusiasmo y gratitud por esta primera audiencia del Papa León XIV con los líderes del Camino de todo el mundo». Romero subrayó además que las palabras del Pontífice sobre el discernimiento y la comunión fueron recibidas como una llamada a vivir el carisma «al servicio de toda la Iglesia y de su unidad».

En su discurso, León XIV recordó que «vuestro carisma es específico, pero fructifica en comunión con los demás dones presentes en la vida de la Iglesia», e invitó a una «vigilancia interior y una sabia capacidad crítica» ante los riesgos que pueden surgir en la vida eclesial. Un mensaje que, según los responsables del Camino, ha sido acogido como «un signo de comunión».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas