Cuando León XIV recibió a Kiko Argüello el pasado 5 de junio
León XIV pide al Camino Neocatecumenal unidad y respeto por la libertad de conciencia: «Su misión es particular, pero no exclusiva»
El encuentro se produce meses después de la primera audiencia privada concedida por el Pontífice al Equipo Internacional del movimiento
León XIV ha mantenido este lunes, 19 de enero, un encuentro con los responsables del Camino Neocatecumenal, una cita se produce meses después de la primera audiencia privada concedida por el Pontífice al Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal, celebrada el pasado 5 de junio en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
En aquella ocasión, León XIV recibió a Kiko Argüello, al padre Mario Pezzi y a María Ascensión Romero, responsables internacionales de este itinerario de iniciación cristiana presente en numerosas diócesis de todo el mundo.
Durante aquella audiencia el fundador del Camino Neocatecumenal expresó al Papa su alegría por la elección de un Pontífice con un marcado perfil misionero, subrayando la coincidencia de esa vocación con la misión del propio Camino, tanto en países de primera evangelización como en aquellos donde la fe cristiana ha ido perdiendo presencia social.
En su discurso de este lunes, el santo Padre les transmitió un mensaje claro sobre la vida en comunidad y la misión evangelizadora. El Pontífice destacó que, aunque su carisma es específico, «da fruto solo en comunión con los demás dones presentes en la vida de la Iglesia» y les advirtió sobre la importancia de la «vigilancia interior y una sabia capacidad crítica», para discernir algunos riesgos que «siempre acechan en la vida espiritual y eclesial».
León XIV insistió en que la labor evangelizadora debe estar siempre guiada por la libertad y la apertura: «La proclamación del Evangelio, la catequesis y las diversas formas de acción pastoral deben estar siempre libres de coerción, rigidez y moralismos, para que no generen sentimientos de culpa o temor, sino liberación interior».
El Pontífice también elogió el compromiso de las familias y los equipos itinerantes, que «han encendido el fuego del Evangelio donde parecía apagarse», pero subrayó que ese esfuerzo debe siempre estar al servicio de toda la Iglesia y del bien común. «Su misión es particular, pero no exclusiva [...] el bien que hacen es grande, pero su fin es permitir que las personas conozcan a Cristo, respetando siempre el camino de vida y la conciencia de cada uno», señaló.
El Papa reforzó la importancia de la unidad
En el encuentro de junio, Argüello obsequió al Santo Padre con una copia del icono de la Virgen del Camino y con un ejemplar del libro Corazón indiviso, misión y virginidad, que recoge más de cuatrocientas citas de Carmen Hernández–también iniciadora del Camino Neocatecumenal– sobre la mujer y su teología. Asimismo, recordó la significación especial que para el Camino tuvo que la elección del Papa se produjera el 8 de mayo, festividad de la Virgen de Pompeya, una fecha vinculada históricamente al inicio de la misión del Camino en Italia.
Según la información difundida entonces por el propio movimiento, el Papa se interesó por la presencia del Camino Neocatecumenal en 138 países, por la labor de los seminarios Redemptoris Mater —presentes en más de cien diócesis— y por el envío de familias en misión a zonas especialmente pobres o secularizadas. León XIV animó a continuar este ministerio en la Iglesia y subrayó la importancia de la unidad y del amor cristiano, un tema central también en su lema episcopal, In illo Uno, Unum.
La reunión celebrada este lunes 19 de enero se enmarca, por tanto, en una relación ya iniciada entre el Pontífice y los responsables del Camino Neocatecumenal. En 2025, además, Kiko Argüello fue reconocido junto a EWTN y un instituto público de Madrid, entre otros, con los premios 'Religión en Libertad', el prestigioso galardón que reconoce las iniciativas evangelizadoras o de excelencia.