Fundado en 1910

León XIV con el prelado del Opus Dei (I) y el vicario auxuliar (D)

El Papa afirma que la aprobación de los Estatutos del Opus Dei aún está en fase de estudio y «no se puede prever fecha de publicación»

La audiencia privada con Fernando Ocáriz se produce tras la entrega en junio de 2025 de la propuesta de reforma solicitada en 2022 para adaptar la prelatura a cambios jurídicos

La Santa Sede ha informado este lunes 16 de febrero que el Papa ha recibido en audiencia privada a monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, acompañado de su vicario auxiliar, monseñor Mariano Fazio, en un momento especialmente significativo para la prelatura.

Durante la audiencia, se abordaron distintos asuntos de interés institucional y pastoral. Además, el prelado transmitió al Pontífice la cercanía y la oración de los miembros del Opus Dei por su persona e intenciones, tal y como señala un comunicado de la prelatura. En el intercambio se comentaron también, «en un ambiente de gran confianza», la situación de las vocaciones, la diversidad de contextos eclesiales —con especial contraste entre África y Europa— y algunas controversias puntuales en Argentina.

No faltó tampoco la cuestión del proceso de adecuación de los Estatutos del Opus Dei, cuya propuesta fue entregada al Vaticano en junio de 2025 para su aprobación definitiva. El Santo Padre señaló que este «sigue en fase de estudio y que todavía no se puede prever fecha de publicación». Se trata de la reforma solicitada por el Papa Francisco en 2022, orientada a adaptar la prelatura a los cambios jurídicos y reforzar su carisma y su estructura laical, puesto que la mayoría de sus miembros son seglares.

Conviene subrayar que el asunto en estudio no es el Opus Dei en sí mismo. El propio Pontífice argentino se refirió a la institución en el motu proprio Ad charisma tuendum, en el que transfirió las competencias en materia de prelaturas personales del Dicasterio para los Obispos al Dicasterio para el Clero, precisando que su objetivo era «tutelar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo», a través de la búsqueda de la santidad en medio del trabajo ordinario.

La prelatura se acerca, además, a su centenario. En este primer siglo de historia, la Iglesia ha respaldado su camino con hitos relevantes: la canonización de su fundador, san Josemaría Escrivá, por san Juan Pablo II en 2002; la beatificación de su sucesor, el beato Álvaro del Portillo; y la de una de las primeras mujeres que siguieron esta vocación, la beata Guadalupe Ortiz de Landázuri, ambas decretadas por el Papa Francisco.

En 2023, el Pontífice aprobó también el decreto de virtudes heroicas del pediatra guatemalteco Ernesto Cofiño, primer miembro casado del Opus Dei en alcanzar este reconocimiento. En Inglaterra, la diócesis de Salford estudia asimismo el posible proceso de canonización de Pedro Ballester, joven estudiante de ingeniería fallecido a los 21 años.

Los regalos al Papa

Durante la audiencia, el prelado regaló al Santo Padre dos libros. Por un lado, La Iglesia en la calle: La recepción de la 'Gaudium et spes' en seis santos pastores. Una obra escrita por el sacerdote agustino Ramón Sala González quien analiza cómo la constitución pastoral del Concilio Vaticano II influyó en seis grandes figuras eclesiales del siglo XX —san Pablo VI, san Josemaría Escrivá, san Óscar Romero, el padre Pedro Arrupe, el beato Eduardo Pironio y san Juan Pablo II— mostrando la actualidad de su mensaje para la misión de la Iglesia en el mundo.

Por otro, Yauyos, una aventura en los Andes: Relato de Samuel Valero, uno de los sacerdotes que participaron en la labor evangelizadora en las remotas provincias peruanas de Yauyos y Huarochirí. El libro narra, desde la experiencia directa, una historia de entrega pastoral y promoción humana en condiciones de gran dureza, por encargo de la Santa Sede.

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

El proceso de revisión de los Estatutos del Opus Dei se ha articulado en dos grandes fases, marcadas tanto por la iniciativa interna de la prelatura como por las disposiciones pontificias.

La primera etapa arrancó en 2023 con una consulta general dirigida a los miembros de la Obra en todo el mundo. El objetivo era recoger aportaciones y sugerencias para adecuar el texto estatutario a las indicaciones contenidas en el motu proprio Ad charisma tuendum, publicado en julio de 2022. A partir de ese trabajo se elaboró un borrador que fue estudiado en un Congreso Extraordinario convocado por el Prelado en abril de ese mismo año.

La segunda fase se abrió tras la publicación, en agosto de 2023, de un nuevo motu proprio que introdujo modificaciones en la normativa relativa a las prelaturas personales. Desde entonces, expertos del Dicasterio para el Clero y de la prelatura han trabajado de manera coordinada para ajustar el texto.

Este trabajo conjunto se ha desarrollado bajo dos criterios explícitos: la obediencia a la autoridad de la Iglesia y la custodia del carisma propio del Opus Dei, tal como pidió el Papa en Ad charisma tuendum. El resultado de ese proceso es la propuesta de nuevos Estatutos que ahora se encuentra en manos de la Santa Sede para su aprobación definitiva.