Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Palacio de la Cancelleria, Penitenciaría Apostólica

Palacio de la Cancelleria, Penitenciaría ApostólicaInfovaticana

El Vaticano

La Penitenciaria Apostólica presenta su nuevo fondo documental, «El archivo del teólogo»

Gracias a esto se permite reconstruir la formación cultural y el método de trabajo de los teólogos, miembros de la Compañía de Jesús

El teólogo de la Penitenciaria Apostólica se define como «prelado encargado de asistir a la Penitenciaría Mayor, examinando los casos más complejos sometidos al Tribunal y proponiendo su resolución».
El archivo que se refiere sus actividades es ahora accesible, se puede consultar. El documento abre nuevas vías de investigación sobre la labor del Tribunal.
Gracias a esto se permite reconstruir la formación cultural y el método de trabajo de los teólogos, miembros de la Compañía de Jesús. Las particularidades del archivo se escribirán y mostrarán mañana día 22 de octubre. De ello se encargará el actual teólogo de la Penitenciaria el jesuita Padre Ján Ďačok. Lo hará en el palacio de la Cancillería de Roma e intervendrá en la última jornada del VII Simposio.

Fuentes no conocidas

El coloquio gira en torno a dos temas principales: el primero habla sobre la evolución de las formas de penitencia y espiritualidad penitencial durante el «largo siglo XIX», es decir, trata sobre la Revolución Francesa de 1789 y la muerte del Papa León XIII en 1903 junto al papel de la Penitenciaria Apostólica en el seno de la Curia Romana y la Iglesia de la época. Estos años estuvieron marcados por grandes convulsiones políticas, sociales y religiosas. La operación fue posible gracias al denominado «Archivo del Teólogo» y sus fuentes, las cuales siguen siendo desconocidas.

El complejo y dilatado siglo XIX

El cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, explicó que el largo sigo XIX fue un siglo «dilatado». Hoy ha intervenido en la apertura del Simposio: «Un periodo significativo y complejo en la vida de la Iglesia, marcado por profundas transformaciones y fuertes contrastes». La época a la que refiere el cardenal Piacenza se caracterizó por la repetida lucha entre la Iglesia católica y la civilización moderna que nació a raíz de la Revolución.
El enfrentamiento se produjo sobre todo en terrenos filosóficos y religiosos, lo que se pretendía era «frenar la tendencia a la secularización y la eliminación de lo sobrenatural por parte de la Ilustración», explicaba. Acontecimientos históricos como el ascenso de Napoleón Bonaparte, la Revolución Francesa o las revueltas del Resurgimiento marcaron un antes y un después en la historia de la Iglesia, «experimentó el paso del Antiguo Régimen», y esto lo hizo para «afrontar los retos de los nuevos tiempos, moviéndose entre innovaciones y restauraciones en el camino de la contemporaneidad», recuerda el cardenal.

El papel de la Penitenciaría Apostólica

Durante los «años tormentosos», como lo denomina el cardenal Piacenza, de la ocupación napoleónica de Roma, se experimentó la única actividad «entre los dicasterios de la Curia Romana que garantizó la continuidad de su trabajo, gracias a la fidelidad y el valor de sus funcionarios ante las cuestiones más graves del momento», como «la constitución civil del clero, la secularización de los religiosos o la enajenación de los bienes eclesiásticos». 
Más tarde, en el periodo de la Restauración, la Penitenciaría fue igualmente importante «para curar las heridas y restablecer el orden, con vistas a una 'restauración de las almas'». De ahí el deseo del cardenal Piacenza de que el VII Simposio sea una oportunidad para que los creyentes «reconozcan en la Iglesia una realidad a la vez humana y divina, pecadora en su fragilidad y al mismo tiempo santa, porque fue elegida por Cristo para transmitir su Evangelio y conducir a la humanidad a la redención».

Pecado, misericordia y reconciliación en el arte

Uno de los aspectos que más destacó en el Simposio fue el coloquio que impartieron el maestro Marco Frisina y Adele Breda sobre los Museos Vaticanos. Se centraron en las obras de arte relacionadas con lo fugitivo, literario y musical del siglo XIX vinculadas a los temas del pecado, misericordia y reconciliación.
Comentarios
tracking