Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pope Francis attend his weekly general audience in  Vatican, Wednesday, June 22, 2022.

El Papa Francisco asegura que podrá ir a Canadá y que posteriormente, intentará viajar a Rusia y Ucrania.GTRES

El Papa asegura que «mejora lentamente» y «por el momento» no renuncia

De cara al próximo viaje a Canadá, sobre el que muchos albergan dudas por la precariedad de la rodilla, el Papa ha manifestado que «el médico me ha dicho que con veinte días más de tratamiento estaré en forma»

Las imágenes del Papa Francisco con bastón o en silla de ruedas y la suspensión de su viaje a Congo y de algunas audiencias de los últimos días han alimentado las dudas sobre su continuidad en el cargo.
En una entrevista a la agencia Reuters, el obispo de Roma asegura que está mejor de la rodilla y que, aunque no descarta renunciar si le faltan las fuerzas, es algo que «de momento» no se plantea.

Mejorando lentamente

El Papa Francisco se ha presentado apoyado en un bastón para la entrevista con un periodista norteamericano, a quien ha asegurado que ha sufrido «una pequeña rotura» con un paso en falso cuando tenía el ligamento inflamado. Pese a todo, afirma que «estoy bien, mejorando lentamente y técnicamente se ha realizado la calcificación, gracias al trabajo con láser, tecno–terapia y magnetoterapia». A partir de ahora «debo comenzar a moverlo, porque se corre el riesgo de perder musculatura si no me muevo. Pero va mejor».
De cara al próximo viaje a Canadá, sobre el que muchos albergan dudas por la precariedad de la rodilla, el Papa ha manifestado que «el médico me ha dicho que con veinte días más de tratamiento estaré en forma». Y ha explicado de dónde viene la lesión. «Un ligamento inflamado, con el que he caminado mal y el hecho de caminar mal ha movido de sitio un hueso. Esa fractura es el origen del problema». En estas circunstancias, el anulado viaje a Congo y Sudán del Sur «suponía un riesgo para la salud» y por ello los médicos lo frenaron.
Las dificultades para caminar y el hecho de que el Papa vaya a visitar la tumba del primer Papa que dimitió, antes de Benedicto XVI, han disparado los rumores de una posible renuncia. Frente a ello, el obispo de Roma ha manifestado que «no se me ha pasado por la cabeza. Por el momento, no». Eso sí, siempre ha alabado la capacidad del Papa emérito de saber retirarse a tiempo. Por ello, confiesa que «si llega el momento en que no me veo capaz, lo haré. El gran ejemplo del Papa Benedicto ha sido un bien para la Iglesia. Ha indicado a los papas cómo retirarse a tiempo. Benedicto es un grande».

Cualquier libro científico de embriología te dice que a los 30 días de la concepción ya hay un ADN y la base de todos los órganos. Por eso me pregunto si es lícito y justo eliminar una vida humana para resolver un problema

Aborto y ciencia

Tras la visita de Nancy Pelosi al Vaticano hay quienes ponen en duda la posición del Papa Francisco con respecto al aborto. Algo que no ha dejado de denunciar y sobre lo que insiste en el carácter científico. «Cualquier libro científico de embriología te dice que a los 30 días de la concepción ya hay un ADN y la base de todos los órganos. Por eso me pregunto si es lícito y justo eliminar una vida humana para resolver un problema. Se trata de una vida humana, es algo científico. La pregunta es si es justo eliminar una vida humana para resolver un problema o contratar un sicario para resolver un problema».
En este contexto, el Papa ya ha manifestado que no es partidario de negarle la comunión a ninguna persona, tal y como ocurre con la speaker de la Cámara de Representantes, a la que el obispo de San Francisco ha prohibido la comunión. A juicio del Papa Francisco, «cuando la Iglesia pierde la pastoralidad, cuando un obispo pierde el enfoque pastoral se crea un problema político».

Viaje a Rusia y Ucrania

En el curso de la entrevista, el Papa ha reiterado su intención de visitar Rusia y Ucrania para colaborar en el fin de la guerra. «Quiero viajar a Rusia, ante todo. Nos hemos intercambiado mensajes y he pensado que si el presidente ruso me abriese una pequeña ventana estoy dispuesto a viajar por la paz. Es posible que a la vuelta de Canadá pueda viajar a Ucrania. Es posible. Pero ante todo la prioridad es ir a Rusia para ayudar en algo. Me gustaría ir a las dos capitales».
Enmedio de la guerra de Ucrania, el Papa Francisco asegura que con Rusia «se mantiene un diálogo abierto, cordial y diplomático, en el sentido positivo de la palabra. Por el momento la puerta está abierta», asegura el Papa.

Temas

Comentarios
tracking